UNC: Tras suspensión de Asamblea, MST pidió un plebiscito y Juri busca “alternativas” para avanzar en la Reforma

toma-universidad-unc-ante-asamblea

Córdoba (20/11/16). Desde la dirigencia juvenil del MST, se afirmó que la suspensión de la Asamblea Universitaria se logró con “unidad y lucha”. De esta manera se frena “la reforma de Juri y Macri”, se destacó. Al expresar su total desacuerdo, el rector de la UNC, consideró lamentable que un grupo de estudiantes impida la realización de la Asamblea”.  En este marco, Juri sostuvo que seguirá trabajando con la oposición con la idea de buscar “alternativas intermedias” para avanzar en la Reforma.

Al cuestionarle el haber levantado la toma, la dirigente juvenil del MST- Nueva Izquierda, Lina Ávila, opinó que “con Bisagra y Mella nos une el espanto ante el avance de Juri, pero tenemos profundas diferencias”.

En esa línea, remarcó que desde su espacio político quieren que decida la comunidad universitaria. “La rosca ya fracasó, la solución es un plebiscito”, aseguró.

Para Ávila, la reforma política de Juri y La Franja, “ataca la autonomía universitaria, abriéndole las puertas a las empresas a través del Consejo Consultivo”.

“Tanto Juri y La Franja, como La Bisagra y La Mella quieren decidir todo entre cuatro paredes, porque saben que sus planes van a ser rechazados. La única forma de que se expresa la voluntad del conjunto y se garantice la educación que necesitamos es que el voto de cada persona valga uno, sin ponderación ni distinción”, concluyó.

Alternativas

juri-ante-decanosAl manifestar su desacuerdo con la medida impulsada por la oposición -en manos de sectores estudiantiles universitarios-  quienes mantuvieron tomado el edificio del Pabellón Argentina desde el jueves 17 y obstaculizaron la realización de la Asamblea Universitaria, el rector de la UNC, Hugo Juri, la calificó de “lamentable”.

Recordó que la realización de la Asamblea fue votada por unanimidad en el seno del Consejo Superior, cuerpo colegiado y legislativo de la Universidad, en el que están representados todos los claustros y todas las facultades.

En este sentido, reafirmó  que imposibilitar el debate y la votación “es atentar contra la voluntad popular y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Quien asumió el compromiso apenas iniciada su gestión de avanzar en la elección directa del Rector y los Decanos- un debate postergado desde hace 20 años-  argumentó que “la universidad no  podía pasar otros 10 años diciendo que quería hacer un cambio en la forma de elegir al Rector y no se hiciera”.

Por ello, Juri acentuó que desde el próximo lunes estará trabajando con la oposición para buscar “alternativas intermedias” y lograr llevar adelante la reforma política.  “Les voy a pedir a todos los estamentos que den una ínfima parte de sus proporciones, para tener un pedacito del porcentaje que pueda elegir la sociedad”, planteó.

Al respecto, acentuó: “Que la sociedad también pueda elegir al Rector de la Universidad Nacional de Córdoba porque la única razón de ser de la universidad nacional es su sociedad”.