En el Congreso, las fábricas recuperadas visibilizan su lucha y reclaman apoyo

zanonCABA/País (21/11/16). Trabajadores de la fábrica Zanon de Neuquén y otras empresas recuperadas realizarán una Audiencia Pública para contar la grave situación que están pasando muchas de ellas. Buscan sumar apoyo para su lucha.

En la tarde de este martes, trabajadores de la fábrica Zanon de Neuquén y otras empresas recuperadas llevarán a cabo una Audiencia Pública en el Congreso para contar la grave situación que están pasando muchas de ellas,  buscar apoyos para su lucha y plantar en alto la bandera de «Fábrica que cierra, ocuparla y ponerla a producir».

La audiencia, de la que participarán los obreros de la cerámica Fasinpat (Fabrica Sin Patrones – ex Zanon de Neuquén), junto a otras recuperadas, es impulsada por la diputada Myriam Bregman (PTS-FIT), y cuenta con el apoyo y la participación de diputados y diputadas de todos los bloques de la Cámara de Diputados, así como referentes sociales, sindicales y de los derechos humanos.

«Son miles los trabajadores de fábricas y empresas recuperadas que en todo el país están dando una fuerte pelea por mantener su fuente de trabajo ante la crítica situación que atraviesan”, remarcó la parlamentaria.

En ese sentido, cuestionó que los tarifazos, “han sido un golpe tremendo para muchas de las gestiones obreras. Por eso queremos aportar a su lucha abriendo este espacio para que los propios trabajadores sean quienes cuenten cómo la vienen peleando, qué problemas enfrentan y qué apoyos necesitan».

Bregman destacó el caso de los obreros de Zanon de Neuquén: “Son un ejemplo a nivel no sólo nacional sino también internacional, un emblema de las fábricas recuperadas que hoy dan una nueva pelea para seguir en pie y tenemos que apoyar».

Por su parte, el diputado provincial de Neuquén y obrero de Zanon, Raúl Godoy (PTS-FIT), sostuvo que “el motivo de la audiencia es poder dar a conocer a la comunidad, al conjunto de los bloques y a las distintas organizaciones la situación crítica por la que está atravesando hoy la gestión obrera de Zanon y la propuesta de salida a la misma de parte de los obreros”.

“También que los diputados y diputadas puedan exponer sus proyectos y propuestas para la gestión obrera, así como evacuar todas las dudas directamente con los propios trabajadores. Ya hay proyectos presentados, tanto en lo referido a las tarifas como a la renovación tecnológica que necesitamos, que queremos se empiecen a debatir”, añadió.