Ganancias: Massismo busca instalar el tema en la agenda urgente, mientras que el gobierno pide “pisar la pelota”

prat-gay-minidavosPaís (21/11/16). Este lunes, el diputado Sergio Massa presentó el proyecto del Frente Renovador que busca acelerar los tiempos en el debate por las modificaciones a dicho impuesto. En tanto, el Ejecutivo nacional enviará la iniciativa oficialista en los próximos días al Congreso y pidió “pisar la pelota” para discutirlo “sana y racionalmente”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay,  afirmó que el gobierno presentará «en los próximos días» su proyecto, que contemplará «modificar las escalas» y con efecto «retroactivo», tras participar de un desayuno de trabajo con una delegación japonesa de empresarios en el Palacio San Martín.

«El gobierno presentará su proyecto de ley (sobre la reforma del impuesto a las Ganancias) en los próximos días, y espero que haya un discusión seria y razonable respecto de qué se puede hacer dadas las restricciones fiscales que tenemos», pidió el ministro a los legisladores.

En ese sentido, Prat Gay advirtió que la iniciativa oficial propondrá «modificar las escalas», y con efecto «retroactivo».

«Vale decir que si se aprueba en el inicio de las sesiones ordinarias del año que viene, igual tiene impacto a partir de enero, así que tenemos un tiempo para discutirlo sana y racionalmente y es lo que esperamos que suceda del otro lado del mostrador», afirmó el funcionario.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda expresó que «la promesa de ir resolviendo los problemas de a poco, este año se cumplió con un aumento muy fuerte del mínimo no imponible».

Prat-Gay conversó con la prensa, acompañado por su par de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, tras participar de un desayuno de trabajo con una delegación japonesa de empresarios en el Palacio San Martí­n.

Proyecto “renovador”

Por su parte, este lunes el líder del Frente Renovador presentó el  proyecto de ley de su espacio político para reformar el impuesto a las Ganancias, al que consideró «injusto», y anticipó que la iniciativa sube el mínimo no imponible y grava «la renta financiera, juego, minería, y la distribución de dividendos entre los empresarios».

massa-proyecto-de-reforma-ganancias«Es muy importante avanzar en la reforma del sistema injusto que la Argentina tiene con el impuesto a las Ganancias. Es una iniciativa que no puede esperar. Por eso, encaramos este cambio con una enorme responsabilidad», sostuvo el parlamentario.

Massa brindó una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, en compañía de numerosos diputados del Frente Renovador y de otros bloques que apoyan la iniciativa.

En ese marco, el diputado enfatizó: «Le decimos al gobierno que hay 6 millones de argentinos que pueden ser beneficiados con la decisión que tomemos en el Congreso».

«El objetivo es terminar con la injusticia de que en la Argentina, los que menos tienen terminan siendo los que más pagan. La renta financiera, juego, minería, distribución de dividendos entre los empresarios, son cuestiones que queremos gravar, para que los trabajadores dejen de pagar Ganancias», resaltó.

Puntos clave 

Suba del mínimo no imponible. Piso para la discusión de $48.500  para matrimonio casado con 2 hijos.

Para los jubilados, el mínimo de $60.000 y, que solo paguen los jubilados de privilegios,  el resto queden eximidos.

Una Ley que beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados. Con esto se beneficia a 3,1 millones de monotributistas. 3 millones de trabajadores. 500.000 autónomos y 400.000 jubilados.