Presupuesto 2017: En el Concejo, Romero defendió paquete económico y opositores redoblaron sus críticas

???????????????????????????????

Ciudad de Córdoba (23/11/16). “El presupuesto es una previsión y ahora hay mayor previsibilidad para elaborarlo”. Así se pronunció el Secretario de Economía y Finanzas, Víctor Hugo Romero, -en clara sintonía con el gobierno macrista- al exponer los lineamientos y los principales aspectos del paquete económico para el año próximo. Por su parte, desde la oposición cuestionaron la «mayor presión tributaria» y gasto «descontrolado» en basura y personal.

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante comenzó este martes el tratamiento de las ordenanzas económicas (Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual 2017, y Cuenta General de Ejercicio 2015), con presencia del Secretario de Economía y Finanzas del Municipio.

El funcionario del gabinete mestrista además de exponer los lineamientos y los principales aspectos del paquete económico, respondió a las preguntas de los concejales. Romero estuvo acompañado por integrantes del equipo económico, entre ellos, la subsecretaría de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, y el subsecretario de Finanzas, Ariel Guelbert.

El responsable de las finanzas públicas del Municipio capitalino indicó que el actual Prepuesto de $20.088 millones, fue elaborado previendo una inflación para 2017 del 17% y aseguró que “existe una mayor previsibilidad” para diseñarlo debido a la política económica del gobierno nacional.

“El presupuesto es una previsión y ahora hay mayor previsibilidad para elaborarlo. Esto no ocurría años atrás y lo que obligaba a actualizaciones y rectificaciones”, destacó el funcionario radical.

En cuanto a la recaudación, el secretario sostuvo  que se trabaja sobre la “responsabilidad tributaria premiando al contribuyente cumplidor” y en el “combate a la evasión con inteligencia fiscal y convenios con la Provincia y la Afip”.

También puso el acento en un aumento del flujo de recursos a partir de fondos que antes no se coparticipaban, de convenios con la Nación por $2 mil millones y de parte del crédito por 150 millones de dólares asumido por la comuna.

“En total se disponen de $4.786 millones para obras públicas”, lo que implica prácticamente la cuarta parte de lo presupuestado, se indicó.

Entre los nuevos flujos de fondos, Romero resaltó el Convenio de Equidad y Ordenamiento Fiscal con la Provincia que permite financiar parte de los gastos en salud y educación de la Municipalidad.

Asimismo, ante los concejales que integran dicha Comisión del Cuerpo deliberativo de la ciudad, el titular del área económica, aseguró que en 2017 no habrá subsidios para el transporte, que hoy significan $25 millones por mes.

Presión y “descontrol”

???????????????????????????????

Por su parte, desde el bloque Fuerza de la Gente, expresaron su preocupación por el proyecto de Presupuesto 2017. El Riutorismo cuestionó el gasto “descontrolado” en Higiene Urbana y Personal y la mayor presión tributaria.

El gasto presupuestado para afrontar el contrato por el servicio de Higiene Urbana “supera los $3.000 millones, representando un aumento del 82% respecto a lo presupuestado para el año en curso”, detallaron los concejales del bloque opositor.

Al respecto, afirmaron que “esta situación evidencia las falencias en la constitución del ESyOP creado hace un año con la supuesta finalidad de solucionar los problemas estructurales originados en el elevado costo del Servicio de Higiene Urbana”.

“En aquella oportunidad, los funcionarios municipales recalcaban que la creación del Ente permitiría ahorrar al Municipio, como mínimo, el pago de IVA correspondiente a la mano de obra del servicio de barrido”, advirtieron.

Así, para el concejal Martín Llarena “este aumento previsto del 82% tira por tierra aquellos argumentos y evidencia las enormes dificultades del intendente Mestre para proveer a los vecinos de Córdoba de un servicio básico luego de 5 años de gestión, de una licitación frustrada y de una escalada astronómica en los costos afrontados por la Municipalidad”.

Por otro lado, los ediles del bloque riutorista manifestaron su asombro, ya que la pauta inflacionaria contemplada en el presupuesto “fue fijada por el Ejecutivo entre el 12 y el 17%, que sumado a una estimación del crecimiento del 3,5% arroja una pauta de incremento presupuestaria cercana al 20%”.

“Lamentablemente, todo parece indicar que han olvidado aplicar esta pauta inflacionaria a las partidas de Personal destinadas a sueldos, ya que se prevé un aumento del 33% en este rubro. Esta contradicción nos resulta incomprensible, salvo que no sea el Secretario Romero, ni el Intendente Mestre quienes deciden sobre estas partidas presupuestarias”, subrayaron.

Pese al “monstruoso endeudamiento” y múltiples asistencias de recursos por parte de la Nación y la Provincia, Llarena le reprochó a Mestre, mantener las alícuotas de Comercio de Industria en los niveles fijados el año pasado que tuvieron un aumento del 40%.

“Incluso se ha avanzado en la creación de nuevos impuestos, como una sobretasa del 10% para la creación de un Fondo Solidario de Inclusión Social. Se mantiene, de esta manera, una elevada la presión fiscal sobre los comerciantes y empresarios de Córdoba, dañando seriamente la competitividad de la Ciudad y atentando contra la generación de empleo en un período recesivo”, señaló el edil.