Gobierno convoca a sesiones extraordinarias para debatir Ganancias y Emergencia social

diputados-con-prat-gay-y-frigerio-reunion
País
(24/11/16). También se tratará el Presupuesto y el proyecto de Reforma Electoral. Los ministros Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio  formaron parte de la reunión con los presidentes de los bloques en Diputados. 

El gobierno convocó este miércoles a Sesiones Extraordinarias en el Congreso para tratar, entre el 1 y el 30 de diciembre, la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto de la Administración Nacional para 2017 y los proyectos de Emergencia Social y de reforma electoral, entre otros temas de prioridad.

Así lo informó Presidencia en un comunicado, en el que indicó que también pondrá a consideración de las Cámaras cuestiones relativas a la seguridad, entre ellas la Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, provenientes de actividades ilícitas, y de Protección a Víctimas de Delitos. Otro de las iniciativas a tratar será el Régimen de Publicidad Oficial, se indicó. 

Los ministros Prat-Gay y Frigerio, participaron de la reunión en la Cámara de Diputados, junto a los dirigentes de la oposición, que ejercen la representación política de los bloques del Frente Renovador, el Partido Justicialista, el FPV, y otros.

Tras esa reunión, se confirmó el llamado a sesiones extraordinarias dispuesto por el Ejecutivo nacional, cuyo tema central que se instaló en la agenda urgente, es la reforma al impuesto a las Ganancias. De esta manera se desactivó la sesión especial convocada para este jueves por el massismo.

Nuevo proyecto de Emergencia social 

En cuanto a este tema, el gobierno y las organizaciones sociales de trabajadores informales alcanzaron este miércoles un acuerdo para tratar «un nuevo proyecto de ley de emergencia social en sesiones extraordinarias».

«Hay acuerdo, se va a tratar en sesiones extraordinarias. Los montos de las asignaciones se anunciarán en conferencia de prensa», declaró el dirigente de la CTEP Gildo Onorato, luego de un encuentro que mantuvieron las organizaciones sociales con representantes del gobierno y de los bloques legislativos.

En ese sentido, se confirmó la presentación de un proyecto firmado por los diputados de las diferentes bancadas en base al texto del acta acuerdo firmada entre el gobierno y las organizaciones sociales.

De esta manera, quedará trunca la media sanción enviada por el Senado; y la Cámara baja será iniciadora de un proyecto considerado menos proclamativo que el aprobado en la Cámara alta.

De acuerdo a lo informado por las organizaciones, la declaración de la emergencia social por tres años significa que se adicionan $30 mil millones para fortalecer medidas de contención para las personas que viven por debajo de la línea de pobreza y para robustecer programas de empleo.

Se estableció también que los integrantes del plan Argentina Trabaja recibirán un incremento en su salario que ascenderá a $4030  a partir de enero y un bono de fin de año de $2030. 

Además, las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo percibirán a fin de año un bono de mil pesos y 250 a partir del segundo hijo. Estos valores son considerado «insuficiente» por las organizaciones.