Primera lectura: La alianza Radical-PRO aprobó el Presupuesto 2017 enviado por Mestre

sesion-concejo-presupuesto-2017-1ra-lectura-2

Ciudad de Córdoba (24/11/16). Tras el corte de luz y la amenaza de una nueva inundación del recinto, (esto último finalmente no ocurrió), el Concejo Deliberante sesionó este jueves con luces de emergencia. El oficialismo más el voto de Sesma (aliada con autonomía) aprobó en primera lectura el Presupuesto 2017. Hubo rechazo del arco opositor con  críticas a la gestión mestrista.  

Con luces de emergencia que iluminaron el recinto de sesiones, el bloque Juntos por Córdoba (UCR + PRO), más el voto de la concejal socialdemócrata -aliada con autonomía-  sancionó el Presupuesto para el año próximo. Asimismo, los ediles oficialistas aprobaron el  Código Tributario Municipal y la  Ordenanza Tarifaria Anual.

El paquete de ordenanzas económicas se trató en conjunto y luego del debate entre oficialismo y oposición, la mayoría aprobó en primera lectura el Presupuesto y los otros dos proyectos de ordenanzas girados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Cumplido este paso, se convocará a Audiencia Pública y posteriormente, los concejales avanzarán en la segunda lectura en sesión.

Al sostener que el Presupuesto municipal se realizó de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas del gobierno nacional, el concejal Abelardo Lozano (JPC) expresó que “responde a los lineamientos del plan de gobierno municipal reflejado en el plan de Metas 2016-2019”.

“Se busca mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios del municipio”, destacó el edil macrista al defender el Presupuesto 2017 enviado por el DEM. Al tiempo que remarcó que se premia al contribuyente cumplidor y se combate la evasión.

También afirmó que el Presupuesto para el año que viene prevé “una importante inversión en obra pública de unos 4.800 millones de pesos”.

Desde UPC, el concejal Esteban Dómina, expresó el rechazo de su bloque. En ese sentido, advirtió de la creación de un nuevo fondo (el de Inclusión Social) que va a convertirse en fideicomiso.

“No estamos de acuerdo con la creación de este fondo, por más que consideramos necesario que Salud tenga mayores recursos, sucede que la herramienta a nuestro juicio no es buena, porque si bien se lo presenta como un bono de salud, es ambiguo en su redacción”, argumentó.

Asimismo, el titular de la bancada peronista, acentuó que la creación de dicho fondo significa “una mayor presión fiscal”. Para concluir, Dómina criticó que el Presupuesto tiene ingresos excepcionales por 3.400 millones de pesos y se subestiman los gastos en Personal e Higiene urbana.

Por su parte, el representante de Fuerza de la Gente,  hizo foco en la contradicción que se observa en ciertos rubros que se incrementan por encima del índice inflacionario.

“El presupuesto fue elaborado considerando un crecimiento del PBI del 3,5% y una inflación de entre 17 y 19%, pero hay rubros que crecen por encima de esta previsión inflacionaria: Basura 66% y personal 33%”, cuestionó Martín Llarena.

En tanto, el concejal David Urreta (ADN), apuntó sus objeciones a la recaudación estimada en el Presupuesto: “Estamos ante un presupuesto formidable. Pero en un contexto recesivo, no puede incrementar un 32% la recaudación”, observó.

Por otro lado, el oficialismo aprobó la modificación a la ordenanza 8256/86 y modificatorias sobre uso del suelo. También avanzó en la modificación del Código de Convivencia (Ordenanza 12.468).