Banco de Inmuebles: Tras rechazo opositor, oficialismo desactivó comisión en busca de consenso

???????????????????????????????

Ciudad de Córdoba (25/11/16). Esto se debió a que -en señal de rechazo- los quince concejales opositores decidieron en conjunto no participar de la reunión de Comisión de Desarrollo Urbano prevista para este viernes “para no convalidar los atropellos del oficialismo”. Desde el bloque de la mayoría se advirtió que lo de este viernes, fue una “reunión informal”, pero la citación oficial existió, fue enviada ayer a los ediles que la integran.

Concejales oficialistas de la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, realizaron una “reunión informal”, con representantes de los amparistas que solicitaron la activación del Banco Municipal de Inmuebles, y comenzaron a formar una mesa de diálogo para lograr llegar a un despacho en conjunto de los proyectos vinculados a la problemática, se expresó en un comunicado.

Es decir, la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano como tal no se llevó a cabo, conforme se había citado en la jornada de ayer. Esta decisión se debió al rechazo de la oposición que cuestionó el apuro del oficialismo para avanzar en el debate de las iniciativas.

Cabe destacar que el Pleno legislativo de la ciudad, a instancia del bloque Juntos por Córdoba (JPC), busca avanzar en el tratamiento urgente de tres proyectos: La derogación de la ordenanza 11.988 (Banco Municipal de Inmuebles) y  la creación de la Reserva de Municipal de Tierras, son dos iniciativas presentadas por el bloque FFAS. El tercer proyecto es de autoría de la bancada oficialista y se refiere a la creación del Banco Municipal de Inmuebles.

A la reunión de este viernes -presidida por ediles de la bancada oficialista- asistieron miembros de “Hogar Clase Media Mix”,  entre ellos la presidenta de la entidad, María Teresa García.

“Queremos avanzar en torno a una ordenanza, con ese  porcentaje que aportarían los desarrollistas. El intendente mismo, a través de sus colaboradores, nos ha manifestado que esto va a ser así, queremos trabajar con todos los bloques en este proyecto y vamos a avanzar en la ordenanza”, sostuvo García.

Por su parte, el titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui (JPC), expresó que la intención es llegar a un acuerdo con los otros bloques. “Han quedado en acercar las propuestas, el próximo martes nos reuniremos para emitir algún tipo de despacho para ponerle un inicio una ordenanza nueva”, sostuvo el radical.

Balastegui destacó además que “hay un Ejecutivo que quiere colaborar en la solución que mucha gente necesita. Los bloques seguramente vamos a llegar a un consenso”.

Oposición ausente

oposicion-en-el-concejo-planteo-en-conjunto

Como lo habían manifestado ayer, los bloques opositores decidieron en conjunto no participar de la reunión de comisión (devenida en un encuentro informal) “para no convalidar los atropellos del oficialismo”, pero sí hacerlo el próximo martes en el día que sesiona normalmente.

Los concejales de UPC, ADN, Fuerza de la Gente y FFAS habían advertido del apuro de la convocatoria para este viernes por el tratamiento de proyectos que “merecen un debate tan profundo, salvo que la intención sea apresurar su aprobación respondiendo a intereses que desconocemos”, expresaron.

La oposición sostuvo además que esto sucede, luego de que ayer el bloque JPC aprobara en soledad la preferencia para tratar en dos sesiones y en conexidad, los proyectos de ordenanza referidos al Banco de Inmuebles Municipal, yendo en contra del Amparo Judicial al que hizo lugar la Cámara en lo Contencioso Administrativa, promovido por organizaciones sociales de vivienda, para lograr su reglamentación.