Tras idas y vueltas, oficialismo avanzará en instrumentar la BUE en Córdoba

reforma-politica-cba-upc-presento-proyectos

Córdoba (26/11/16). Fue el gobernador Schiaretti quien en la apertura del período ordinario de sesiones de la Unicameral (haya por febrero), planteó la necesidad de avanzar en la segunda generación de la reforma política. En ese sentido, el oficialismo fijó cuatro temas en esa agenda; uno de ellos, la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). Los otros tres asuntos estaban vinculados a la limitación a la reelección indefinida de cargos electivos; la unificación de fechas de comicios; y el financiamiento de los partidos políticos.

Con el correr de los meses, las definiciones en torno a avanzar en la implementación de  la BUE perdieron peso, hasta que el titular del bloque de UPC la descartó, sosteniendo que se seguiría con la Boleta Única con un soporte tecnológico en las etapas de emisión del voto y del escrutinio. (Ver nota. Elecciones: Oficialismo sostendrá la BUS pero con un mecanismo más rápido para conocer el resultado electoral). 

El asunto del voto electrónico para Córdoba siempre estuvo ligado a la suerte de lo que ocurriera en el plano nacional con el proyecto de reforma electoral del macrismo. Primero se dijo que se avanzaría en ese sentido, luego se frenó, y se sostuvo la BUS con algún mecanismo electrónico.

Ahora que la iniciativa no prosperaría debido al rechazo del PJ-FpV en el Senado, pese a que cuenta con media sanción de Diputados, el gobierno schiarettista dio otra señal de respaldo a la gestión de Macri, anunciando que en tierras mediterráneas se instrumentará la BUE.

bue-caba-2Quien preside la Comisión Especial de Reforma Política en la Unicameral confirmó este sábado esa decisión al más alto nivel de gobierno. Oscar González sostuvo que UPC impulsará la Boleta Única Electrónica para los comicios provinciales del 2019.

Así se expresó en diálogo con Cadena 3 por este tema. Además manifestó que en la sesión del miércoles próximo se avanzará con la aprobación de otros dos proyectos que forman parte de la reforma política: unificación del calendario electoral y la limitación a la reelección indefinida de cargos electivos.

«Estamos votando dos leyes vinculadas a la Reforma Política. Una, que limita las reelecciones indefinidas a sólo dos períodos consecutivos para todos los cargos electivos», explicó González.

El parlamentario precisó en cuanto al otro proyecto, que se ordenará “el cronograma electoral para que no ocurra lo del último proceso en el que hubo elecciones prácticamente todos los domingos».

Las leyes que vendrán

gutierrez-gonzalez-passerini-crp-2Hace justamente diez días, Agenda 4P anticipó que el oficialismo -con apoyo opositor- avanzaría en poner límites a la reelección de cargos electivos y la unificación del calendario de elecciones.

Tras acceder a los proyectos presentados por el bloque de la mayoría, este medio digital publicó en una nota los detalles de las iniciativas. (Ver nota. Reforma electoral: Con apoyo opositor, oficialismo avanza en poner límites a reelección de cargos y unificar calendario).

El 1 de marzo será la fecha límite para que el gobernador convoque a elecciones. Además, la propuesta establece que una vez fijada la fecha de elecciones de gobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas, los intendentes (que no tienen Carta Orgánica propia) deben convocar a sus elecciones entre treinta días antes y treinta días después de dicha fecha.

En referencia a  la iniciativa sobre la limitación de todos los cargos electivos, se estipula que tanto los legisladores provinciales, los tribunos de cuentas, los intendentes, los concejales, los tribunos de cuentas municipales, los miembros de las comisiones comunales y los tribunos de cuentas comunales, puedan ser reelectos solamente una vez.

Ver nota relacionada. Reforma electoral: Con apoyo opositor, oficialismo avanza en poner límites a reelección de cargos y unificar calendario