Icono del sitio Agenda 4P

Unicameral: Juecismo quiere evitar el «transfuguismo político» a través de una ley

Córdoba (28/11/16). “La provincia de Córdoba posee una lamentable profusa tradición en transfuguismo, al cual debemos poner, de manera definitiva, límites”. Así se pronunció el autor del proyecto, el legislador Juan Pablo Quinteros. Claro está que el impulso a la iniciativa opositora se da en el marco del polémico pase de Adriana Oviedo a filas del oficialismo. También se sumaron a UPC, los kirchneristas Nora Bedano y Fernando Salvi.

Quinteros adelantó a este medio digital que buscará que su proyecto sea tratado en la sesión de este miércoles, en la cual se debatirán  dos iniciativas del oficialismo  vinculadas a la reforma política, es el caso de la limitación a la reelección indefinida de cargos electivos y el ordenamiento del calendario electoral.

La propuesta del parlamentario opositor tiene por objeto evitar el “notable” y “creciente” transfuguismo político, mediante la incorporación del artículo 143 bis a la Ley 9571 (Código Electoral Provincial).

Dicho artículo señala que “todo ciudadano que resulte elegido por un partido político o alianza, deberá actuar a nombre de aquellas y mantener su calidad de miembro, hasta la terminación del mandato constitucional para el que resultó electo.  La violación a las presentes disposiciones será sancionada con la pérdida de la banca asignada o cargo respectivo. Dicha vacante será reemplazada según lo prescripto por el artículo 80 de la Constitución Provincial”.

Al fundamentar su proyecto, Quinteros advirtió que Córdoba, “posee una lamentable profusa tradición en transfuguismo, al cual debemos poner, de manera definitiva, límites”.

“Este ‘transfuguismo’, que es el traspaso de un legislador electo de un partido político o bloque legislativo a otro por razones no justificadas en la coherencia política, debe ser sancionado hasta con la exclusión como legislador ya esta conducta defrauda la voluntad popular”, afirmó.

Entre sus argumentos, el juecista recordó que la Comisión Consultiva de Expertos (CCE) en su informe “Así no va más”, recomendó prohibir y sancionar el transfuguismo.

A juicio de la CCE, la prohibición y sanción del transfuguismo a nivel legal debería complementarse con la prohibición y sanción de dicho fenómeno en los estatutos de los partidos políticos.

Asimismo, la Comisión requirió la adopción de un Código de Conducta Política contra del transfuguismo, dirigido a eliminar “los efectos perversos de esta práctica”, destacó Quinteros.

Para el opositor hay que modificar “este sistema de transfuguismo vigente”, manteniendo la estructura unicameral de la Legislatura, pese  a dejar planteada la crítica sobre la eliminación de la bicameralidad, ya que “ha producido una disminución de la representación de los Departamentos y del interior de la provincia”.

En ese sentido, cuestionó la “marcada desproporcionalidad” que sigue existiendo en la conformación del Pleno legislativo, ya que “no hay compensación entre el componente de representación proporcional con el componente de representación mayoritario”.

Salir de la versión móvil