Pese a un fluido movimiento turístico, las ventas cayeron 5%

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País (28/11/16). En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector, según se indicó desde CAME.

A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados: 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas.

El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.

Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por la Cámara en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.

En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.

En Córdoba

feriado-largo-turismo-cbaComo es habitual recibió a miles de turistas, todas las ciudades de la provincia tuvieron arribos incesantes entre el viernes y lunes, ya sea de viajantes como de excursionistas. Aun así, los comercios manifestaron que las ventas son menores al año pasado.

En La Falda la ocupación fue plena en los hoteles de 4 estrellas, alcanzó entre 80% y 90% para cabañas y alojamientos 3 estrellas, y se ubicó en 50% para hospedajes de 1 y 2. Todavía para esta época esa localidad se vio poblada por contingentes de viajes de estudios, especialmente de escuelas primarias.

En Mina Clavero la ocupación fue muy buena y la ciudad recibió al visitante con eventos como la Fiesta Tradición Serrana en Nono, la apertura de la temporada en Salsacate (muy cerca de Mina Clavero) y la Fiesta Sabor Chuncano.

En Villa General Belgrano la ocupación rondó el 70% con el November Fest como eje festivo para el fin de semana. En Villa Carlos Paz la ocupación estimada estuvo en 75% (por encima de 2015), especialmente por los contingentes estudiantiles, de la tercera edad  y la gran cantidad de eventos deportivos que se desarrollaron el fin de semana.

En La Cumbre, la ocupación se acercó al 75% con la Primavera Coral y el Campeonato Birdie 2016 como eje central.