Referentes internacionales debatieron sobre estrategias sanitarias para la región del Gran Chaco

30-11-digitales-marinaro-rodo-jornada-organizacion-panamericano-salud-gran-chaco

Salta/Región (30/11/16). Es un proyecto de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud, que está vinculado al acceso y la cobertura del sistema de salud en las comunidades de mayor vulnerabilidad.

En el salón de reuniones del Hotel Portezuelo de la Capital salteña, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes de las carteras sanitarias de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, debatieron sobre estrategias para optimizar la salud y la calidad de vida en la región del gran chaco sudamericano.

La actividad se enmarca en un proyecto conjunto que llevan adelante estos países, bajo la guía y asistencia del organismo internacional especializado en temáticas sanitarias, relacionado al acceso y la cobertura de las poblaciones más vulnerables, afirmaron fuentes oficiales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la responsable de OPS en Argentina, Maureen Birmingham y del secretario de Servicios de Salud de Salta, Francisco Marinaro.

Ambos funcionarios celebraron la oportunidad que ofrecen este tipo de encuentros para consensuar y concretar acciones en beneficio de todas aquellas personas que habitan la zona. Del acto también participaron representantes de comunidades originarias argentinas.

Asimismo, Birmingham resaltó el potencial liderazgo de la provincia y de la Argentina en general, para abordar a nivel regional problemáticas vinculadas a la salud de las comunidades más vulnerables.

En la oportunidad, los especialistas de cada jurisdicción acordaron líneas de trabajo comunes y definieron planes estratégicos para dar respuesta a distintos requerimientos planteados durante el encuentro. La premisa de la reunión fue el abordaje de la salud universal de la población del Chaco Sudamericano.

Además de la cuestión sanitaria también se abordaron puntos vinculados a la interculturalidad y los derechos humanos, la realidad de las localidades interfronterizas y los avances en materia de cooperación técnica y asistencia entre los Estados, se aclaró.

El encuentro posibilitó también avanzar en el  trabajo conjunto  de un Plan de acciones para el próximo año, en el que se expondrán las recomendaciones señaladas durante estas jornadas.

Cabe mencionar que el proyecto del Chaco Sudamericano apunta a la cobertura universal de la salud, y es coincidente con la política sanitaria local sobre un acceso de calidad y equitativo al conjunto de prestaciones que cubran las necesidades de promoción, prevención y tratamiento de las personas y comunidades.

Incluye un trabajo exhaustivo sobre algunos determinantes sociales -como el saneamiento, la educación y la vivienda-, haciendo énfasis en la inclusión de los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad social, como los niños, las mujeres, los adultos mayores y las minorías étnicas.

De la reunión también participó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de Nación, Dora Vilar de Saráchaga y los responsables de las distintas áreas del Ministerio de Salud Pública de Salta.