Ciudad de Córdoba (1/12/16). En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario el proyecto girado por el Ejecutivo que fija un nuevo aumento de tarifa para el transporte urbano. Tras su aprobación por parte del oficialismo, el boleto pasará a costar $12,55 antes de fin de año.
La iniciativa enviada al Cuerpo deliberativo de la Ciudad por parte del Departamento Ejecutivo, tomó estado parlamentario en la presente sesión con tratamiento preferencial para dos sesiones. El proyecto pasó a comisiones para su debate que promete ser intenso y cargado de críticas opositoras a la gestión de Mestre y a la concentración de las empresas de transporte, debido a que ERSA maneja el 75% de los cortes de boleto.
El oficialismo encolumnado tras la decisión mestrista deberá pagar el costo político de este nuevo golpe al bolsillo de los usuarios y los embates de los bloques opositores y de organizaciones vecinales.
Los concejales de la bancada ADN rechazaron el aumento de la tarifa y sostuvieron que es el más “violento” de los siete incrementos desde que Mestre es intendente, ya que significa más de 37%, “en un tiempo de recesión y de crisis económica y social”.
Al advertir que el jefe comunal capitalino pretende que antes de fin de año los cordobeses paguen un boleto de $12,55, el edil David Urreta, arremetió contra la gestión municipal radical: “Mestre recibió a un boleto de 2,50 pesos y hoy lo está llevando a 12,55 pesos, acumulando en toda su gestión un aumento del 402% cuando la inflación fue de 155%, es decir, que el intendente lleva el aumento del boleto al triple de lo que alcanzó la inflación”, acentuó.
En ese sentido, enfatizó que “la situación se agrava porque el propio Secretario de Transporte de la Municipalidad reconoció que no se va a subsidiar más al boleto, con lo cual a partir de ahora todo incremento en el costo del transporte va a pasar directamente a la tarifa”.
Es por ello, que Urreta anticipó que el bloque ADN no va a votar el aumento del boleto en estas condiciones porque “en lo que va de la gestión de Mestre, nos encontramos con un 402% de incremento en la tarifa del colectivo y con un grado de concentración de las empresas de transporte que es escandalosa y que nunca se vio, puesto que una sola empresa maneja el 75% de los cortes de boleto de la ciudad de Córdoba”.