Icono del sitio Agenda 4P

Con dictamen favorable, la Emergencia Social se aprobará el martes en Diputados

stanley-laspina-diputados

País (1/12/16). La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen favorable al proyecto donde se plasma el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las organizaciones piqueteras. La declaración de Emergencia Social cuenta con amplísimo respaldo de los distintos bloques. En tanto, el Frente de Izquierda presentó despacho en minoría.

El despacho tuvo el respaldo de todos los bloques parlamentarios, con excepción de los trotskistas Partido Obrero y del Partido de los Trabajadores Socialistas, con lo cual se votará la semana entrante con una contundente mayoría que superará los 200 sufragios. Según fuentes parlamentarias, la iniciativa obtendría media sanción el próximo martes en el recinto, y luego tendría que ser revalidada en el Senado.

Los diputados decidieron acelerar la aprobación de esta iniciativa que contiene los ejes centrales de la acta firmada la semana pasada, donde se declarará hasta el 2019 la emergencia social y se refuerzan los fondos para las cooperativas que brindan empleo a los beneficiarios de los planes sociales.

El acuerdo contempla un refuerzo de partidas para las organizaciones sociales por un monto 30 mil millones hasta fines del 2019 y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios.

De todos modos se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a los gastos sociales sino que deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el presupuesto.

El proyecto tiene como objeto «promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional».

Además dispone la creación del «Consejo de la Economía Popular y el Salario Social», que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Ganancias

En cuanto a la reforma de este impuesto, la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó este jueves el debate, en el marco de una reunión a la que se llegó sin un acuerdo mayoritario, por lo que se espera que cada bancada suscriba su propio dictamen.

«Bajo ningún punto de vista podemos actualizar la idea de que la actualización del mínimo no imponible sea del 15 cuando la propia estimación de actualización salarial del gobierno es del 21 por ciento», advirtió el diputado del bloque Justicialista Juan Pablo Kosiner».

Por su parte, el legislador del FpV, Axel Kicillof adelantó que su bloque defenderá un dictamen diferente al del oficialismo y que van a proponer un nombre diferente al tributo: «Impuesto a los Altos Ingresos». (Fuente Télam y NA)

Salir de la versión móvil