Subejecución: Nebreda cuestionó que hay menos obras para las escuelas públicas

grahovac-y-schiarettiCórdoba (1/12/16). A través de un pedido de informes, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos), demandó información sobre la ejecución de programas de infraestructura educativa que se encuentran virtualmente congelados en su aplicación y que derivan en una marcada subejecución del presupuesto destinado a las escuelas públicas de la provincia. Según la opositora, el escenario  para el próximo año, también es negativo.

De acuerdo a los estudios preliminares de las partidas presupuestarias el retraso en la aplicación de los recursos en infraestructura es muy serio, afirmó la parlamentaria.  En el tercer trimestre sólo se ejecutaron $27 millones en el programa específico “Infraestructura en escuelas”, lo que representa un 20% de lo planificado para el año.  

Mientras que en lo referido al programa de “Reparación y construcción de escuelas”, al 30 de septiembre de 2016 se ejecutaron apenas $37 millones, es decir, un 15% de lo pautado para 2016. Las escuelas rurales se llevan la peor parte, porque solo recibieron poco más del 5% de lo presupuestado.

El programa de “Mejora continua de la educación técnica y profesional” contó con $25 millones, lo que representa un 8,75% del presupuesto.

carmen-nebreda“Vengo advirtiendo esta situación desde hace meses. El Ejecutivo acarrea una deuda muy grande con la educación pública en la provincia”, enfatizó Nebreda.

En esa línea, remarcó que “la puesta en marcha de iniciativas como las Salas de tres años en 2017 exige que el gobierno se ponga al día con la ejecución de las partidas destinadas a acondicionar los establecimientos y garantizar las condiciones estructurales necesarias”.

“El último tramo del año nos encuentra con una ejecución presupuestaria de apenas un 13% en infraestructura para educación”, indicó la legisladora, al tiempo que sostuvo que  “es muy difícil asegurar condiciones de trabajo y acceso a la escuela sin recursos y esto sin duda repercute en menos inclusión social”.

La integrante de la bancada opositora, advirtió además que para el próximo año, el escenario también es negativo. El presupuesto 2017 resta 2,7% en educación en relación al presupuesto general. Esto significa que $3.385 millones no irán a las escuelas públicas el próximo año. Asimismo, las escuelas técnicas verán reducidas sus partidas en más del 20%.