Córdoba (3/12/16). El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó este sábado, en San Francisco, el acto inaugural de la primera incubadora de empresas tecnológicas en un parque industrial cordobés.
Se trata de un espacio diseñado para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de emprendimientos vinculados al desarrollo de herramientas informáticas. El acto formó parte de los festejos por los 45 años de la creación del Parque Industrial Piloto San Francisco, el primero en su tipo en toda Latinoamérica.
“No hay mejor manera de festejar los 45 años de este Parque Industrial que de esta manera, porque no es solo una obra, es un concepto. No es solo una obra, es una visión”, expresó Llaryora, destacando el proceso que dio origen al área de radicación fabril.
El vicegobernador consideró que la innovación tecnológica se ha vuelto una necesidad estratégica, por lo que celebró que se inaugure la incubadora de empresas “volviendo a marcar el signo de los tiempos, volviéndonos a adelantar a las necesidades diarias”.
“Todos sabemos que en estos tiempos el mundo y los paradigmas están cambiando”, apuntó, en relación a los cambios políticos, económicos y tecnológicos a nivel internacional. La incertidumbre que esto genera se puede asimilar a la actitud de los pioneros del Parque Industrial sanfrancisqueño, quienes sentaron las bases de un emprendimiento de magnitud. “Esto no es obra de la suerte, no es obra del azar. Esto es obra del trabajo, de la planificación”, aseguró, definiendo al de San Francisco como “el parque industrial Pyme más grande de la Argentina”.
“Necesitamos hacer una reforma educativa y complementarla con nuevas ideas, nuevas incubadoras, con nuevos instrumentos que podamos generar los gobiernos y trabajar en conjunto para que haya más puestos de trabajo”, recalcó el titular del Poder Legislativo, al tiempo que señaló que este es el camino para la generación de nuevos puestos de trabajo.
Junto a Llaryora participaron del evento el ministro de Industria, Roberto Avalle, el secretario de Industria, Pablo Dechiara, el subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Tomás Grunhaut, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca y la legisladora provincial Graciela Brarda.
También estuvieron el presidente del directorio del Parque Industrial San Francisco S. A., Daniel Capello, integrantes del directorio y representantes de empresas radicadas en el complejo industrial, y el decano de Facultad San Francisco de la UTN, Alberto Toloza.
El proyecto
El edificio de la incubadora de empresas tiene una superficie de 400 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en cuatro oficinas, una sala de capacitación y reuniones, sanitarios, cocina, sala de herramientas, un espacio verde. En una segunda etapa habrá una nave para veinte nuevos proyectos.
Este espacio reforzará las posibilidades del desarrollo de la industria tecnológica en la ciudad, posicionándola como un centro exportador de hardware y software.
Por su parte, el ministro Avalle expresó el apoyo del gobierno provincial, destacando que San Francisco es la segunda ciudad industrial de la provincia, lo que posibilita evolucionar hacia nuevas formas de crecimiento.
El funcionario definió el respaldo del Estado cordobés a través del aporte de créditos para el financiamiento de los proyectos. Además entregó 320 mil pesos al directorio del Parque Industrial para obras de infraestructura.