Córdoba/País (4/12/16). El Embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah B. Mamet, mantuvo un encuentro de trabajo con más de 30 miembros integrantes del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, a quienes les confirmó la continuidad de la relación comercial, institucional y educativa construida durante el último tiempo.
“Desde el año pasado nosotros venimos trabajando en cuatro áreas: ciencias, tecnologías, energía y educación (intercambio estudiantil). No teníamos mucho apoyo del anterior gobierno pero buscamos las áreas en las que pudiéramos trabajar de buena manera”, sostuvo Mamet en la apertura del encuentro que se realizó este viernes en la Capital cordobesa.
Al afirmar que “con este nuevo gobierno argentino se han abierto nuevas oportunidades”, el Embajador remarcó que “la idea ahora es incrementar e intensificar la conectividad en todos los niveles”.
“Creo que en política siempre se dan ‘ventanas’ de oportunidades, y ésta es una de ellas. La idea es poder aprovecharla. Distintas áreas como comercio, seguridad, la lucha contra el narcotráfico, contra el cambio climático, entre otras son en las que debemos intensificar el trabajo”, manifestó.
Destacó que en este momento “se están dando muchas comunicaciones entre ambos países, lo que es una forma de institucionalizar todo lo que nosotros hemos realizado. Hay conversaciones en altos niveles de ambos gobierno”.
“Y vamos a seguir trabajando porque es interés de ambas partes que esto siga creciendo. Tenemos un impulso muy positivo. Hemos logrado institucionalizar todo lo que hemos realizado, lo que significa que eso no va a cambiar”, remarcó el diplomático norteamericano.
Ante los empresarios de la Región Centro, Mamet aseguró que se está en el “camino correcto”, por lo que resaltó: “Nosotros, en EE.UU., no sólo queremos que ustedes tengan éxito, sino que necesitamos que tengan éxito. Son una gran democracia, queremos brindarle todo nuestro apoyo y queremos fomentar el comercio entre nuestros países y el intercambio personal”.
Asimismo y luego de la consulta de uno de los dirigentes empresarios que formaron parte del segundo encuentro de trabajo, el embajador, acentuó: “Estoy seguro de que nada va a cambiar con la nueva administración y que todos los programas en los que hemos estado trabajando van a seguir teniendo lugar. Creo que esta relación es parte de una cuestión estratégica”.
“Todos debemos trabajar para que esta relación sea mucho más de lo que representa una persona. Todo debe subsistir después de que cambie el presidente ya sea (Barak) Obama, (Donald) Trum o (Mauricio) Macri. Debemos trabajar en todas las áreas que son de mutuo interés y enfocarnos en eso”, opinó.
Por su parte y en representación de las 50 entidades que componen el espacio del Foro, su director, Maximiliano Mauvecin, detalló casi una docena de actividades realizadas por el Foro y la Embajada de manera conjunta entre 2015 y 2016, incluyendo misiones comerciales, de negocios, videoconferencias y presentaciones de Córdoba, la Región Centro y Argentina en el exterior, y aseveró que “el espacio empresario continuará su agenda de trabajo con la Embajada de Estados Unidos durante 2017, que ya prevé la participación en una nueva edición de la cumbre de negocios e inversiones SelectUSA entre otras acciones».