Tras la publicación de los resultados de la Encuesta Coyuntural Sectorial que elabora trimestralmente CADIEEL, su titular de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, consideró que “pese al buen clima de diálogo, hay señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector”.
Al comparar los primeros nueve meses de 2016 con el mismo período de 2015, el 40% de las empresas indicó que disminuyó su facturación en un promedio de 30,50%, frente a un 32% que la aumentó en una media del 30,75%. El 27% de las firmas se mantuvo estable. Este indicador se mide en pesos y no se pondera la inflación.
En cuanto al nivel de empleo, el informe da cuenta que el 35% de las empresas disminuyó la plantilla de personal un 20% promedio, el 54% de las empresas mantuvo su nivel de empleo y sólo el 11% aumentó sus contrataciones en una tasa que promedió el 13,5%.
Por otra parte, el 51% de las pymes disminuyó su producción, el 32% lo mantuvo y sólo el 16% aumentó su producción. La variación promedio de la baja en la producción interanual fue de 32% mientras que la del aumento fue del 15,50%.
Respecto al uso de la capacidad Instalada, el promedio de utilización fue del 66%. En ese sentido, 76% de las empresas trabajó a un solo turno, el 21% a dos turnos y apenas un 3% requirió de los tres turnos productivos.
Sobre el nivel de exportaciones, la encuesta arrojó que el 52% de las industrias manifestaron que exportan. De este grupo, un tercio expresó que aumentó su nivel de exportaciones sobre ventas un 45% promedio, mientras que el 44% lo mantuvo y el restante 22% admitió que bajó en un promedio del 29%.
Expectativas para el cuarto trimestre
En alusión a la Demanda interna, las pymes sostuvieron que el 27% de las industrias estima que la demanda aumentará un promedio del 27%, el 51% que se mantendrá sin cambios y el 21% que disminuirá en alrededor de un tercio.
Apenas el 5% de las empresas considera que las exportaciones aumentarán en un promedio del 15%, el 92% que se mantendrá sin cambios y sólo 3% que disminuirán en un 50% promedio.
Entre esas malas señales enumeró la baja de aranceles de importación para equipos informáticos que pone en riesgo más de “cinco mil puestos de la cadena de valor del sector” y la “pérdida de oportunidades para impulsar el desarrollo competitivo de las Pymes” vinculadas al Plan RenovAr de energías renovables y a la licitación de generación térmica distribuida.
En ese sentido, expresó que se propuso la convocatoria por parte de ambos ministerios a «una mesa de trabajo multisectorial y federal en la que se reúnan los adjudicatarios, la industria, los sindicatos y el sector público para constituir un ámbito de diálogo en el que podamos ofrecer el producto del trabajo argentino y no dejar pasar esta oportunidad tan importante para nuestro desarrollo competitivo».
El titular de CADIEEL puso de relieve además que «el ecosistema de las renovables es una actividad con de generación de empleo» que destacar que «por cada MW eólico de potencia instalada con insumos fabricados localmente se pueden generar 20 puestos de trabajo directos y otros 160 indirectos».
Por ello, precisó que para las pymes argentinas fabricar el equipamiento requerido para la instalación de energía térmica distribuida con «estándares internacionales de calidad insumiría no menos de un millón y medio de horas hombre directas y 4.500.000 indirectas. Es decir, seis millones de horas de trabajo argentino».