Según el informe de la entidad comercial, noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido, se expresó.
La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.
Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).
Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre, se indicó.
Asimismo, CAME afirmó que la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.
En Córdoba
En el caso de Córdoba, las ventas minoristas siguen mostrando una leve tendencia de recuperación, aunque aún permanecen en terreno negativo como desde principios de año.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus centros comerciales adheridos, las ventas registraron una caída de 2,8% durante el pasado mes de noviembre, respecto de igual período del año anterior. Ésta sería la undécima retracción del año, con la cual la comercialización minorista en la provincia está acumulando una baja de 5,1% desde enero y en comparación con igual lapso de 2015.
“La recuperación en el interior tiene que ver fundamentalmente con las mejoras que tuvo el campo a raíz de la quita de las retenciones. Si bien fue una medida muy criticada por muchos otros sectores, lo cierto es que el campo ha producido un derrame económico, que no solamente se ve reflejado en el consumo comercial, sino también en el despegue de ciertos rubros puntuales de la agroindustria, como ser el mercado de las maquinarias agrícolas”, recordó, aunque reconoció que esta reactivación de la economía del interior “aún no ha llegado a las grandes ciudades y capitales como Córdoba”.
Los 20 rubros relevados por Fedecom registraron comportamientos negativos. Los que se vieron más perjudicados en la comparación interanual fueron: Electrodomésticos con una baja de 5%; Juguetería y Artículos de Librería con una merma de 4,9% y Marroquinería, con 4,6% de baja. Alimentos y Bebidas, en tanto, mostró una retracción de 2,3% interanual.
El menos afectado, en tanto, resultó ser el rubro de Textil e Indumentaria que mostró una contracción interanual de 1%.