Ciudad de Córdoba (6/12/16). Los concejales del arco opositor (bloques ADN, Unión por Córdoba, Fuerza de la Gente y Frente Federal de Acción Solidaria), expresaron su malestar ante un nuevo “atropello institucional” por parte de la bancada de la mayoría, al llevar a cabo una sesión especial este lunes, la cual, permite avanzar en el incremento de la tarifa del transporte público en la sesión de este miércoles. “¿Quién los apura? Los usuarios seguro que no”, afirmó el concejal Santiago Gómez (ADN).
Los opositores advirtieron que en la sesión del pasado jueves, el bloque oficialista aprobó el pedido de dos sesiones para el tratamiento del aumento del boleto lo que llevaría en una cuestión temporal a la probable aprobación de dicho incremento para dentro de dos semanas.
Esto se adelantó debido a la sesión especial que se realizó este lunes, por lo que esta misma semana, Juntos por Córdoba más la concejal autónoma Laura Sesma (Bloque Partido Socialdemócrata), aprobarán la nueva tarifa del TUP que pasará a costar $12,55.
“Apelar a estas tretas que permite el reglamento interno del Concejo Deliberante de solicitar una sesión especial tiene como único objetivo acortar los plazos y lograr aprobar con los votos radicales el próximo miércoles el aumento del boleto”, sostuvieron desde la oposición.
Tras la sesión, el concejal Santiago Gómez (ADN), confirmó la postura opositora. “Finalmente las sospechas de todos los bloques de la oposición se confirmaron. El radicalismo generó hoy (por ayer) una sesión especial para poder aumentar el boleto el día miércoles a las 8 hs.”, sostuvo el edil a través de las redes sociales.
En ese sentido, completó: “Hoy (por ayer) recibimos la notificación (de la sesión de este miércoles) ¿Quién los apura? Los usuarios seguro que no”.
Convenios sin apoyo opositor
A su vez, las cuatro bancadas que conforman el arco opositor del Cuerpo parlamentario capitalino, habían expresado minutos antes de la sesión especial, que el “atropello” se hacía más notorio al pretender “aprobar una serie de convenios con la Nación que a primera vista serían beneficiosos para la ciudad pero que en profundidad no han podido ser analizados y estudiados”.
Al respecto, los opositores reprocharon que las copias de dichos convenios “fueron entregadas apenas unas horas antes de la sesión especial, sin haber pasado siquiera por las Comisiones correspondientes”.
En el plenario de este lunes, las posiciones se mantuvieron firme y actuaron en ese sentido. El oficialismo más Sesma ratificaron los cuatro convenios suscriptos con la Nación para obras en barrios de la ciudad, sin el acompañamiento de la oposición.
Los acuerdos formalizados entre el municipio y el gobierno nacional, implican la ejecución de obras de infraestructura en los barrios Avellaneda, Empalme y Altamira Brown. Asimismo, el compromiso de obras de pavimentación en diferentes barrios de la Capital cordobesa.
Desde los bloques ADN, UPC, Fuerza de la Gente y FFAS insistieron en denunciar “este nuevo atropello institucional” de la mayoría, que deja a las claras “la manera autoritaria con la que se maneja, al aprobar convenios de manera intempestiva antes de fin de año y pretendiendo cerrar el aumento del boleto a las apuradas, sin el tratamiento que se merece por ser un tema sensible a la ciudadanía porque toca el bolsillo de cada familia cordobesa”, se enfatizó.