Córdoba (6/12/16). El gobierno sostiene que el diálogo sigue abierto, aunque las partes se mantienen firme en sus posturas contrapuestas. La UEPC reclama reapertura de paritarias y derogación de la ley 10333. Por su parte, la administración schiarettista descartó nuevamente avanzar en ese sentido. Reafirmó que los docentes cordobeses recibieron uno de los aumentos salariales más altos del país, durante este año.
En el marco de las medidas de protestas que lleva adelante la UEPC, en el mediodía de este martes, los docentes hicieron abandono de tareas y se movilizaron al Centro Cívico, justo cuando se desarrollaba la reunión de gobernadores de la Región Centro. Un fuerte operativo policial impidió el acceso de los representantes sindicales.
Ante la columna de trabajadores, el titular del gremio, Juan Monserrat, resaltó: “Nos asiste la legalidad y la legitimidad ante el reclamo”. Asimismo, insistió en que la provincia debe pagar el salario de acuerdo a lo pactado. De lo contrario, anticipó que denunciarán al gobernador por práctica desleal ante la OIT.
Al apuntar sus críticas contra Schiaretti, el líder sindical, acentuó que “este gobernador incumple” con lo acordado. “Si sigue incumpliendo, lo vamos a echar a patadas”, reafirmó Monserrat, envalentonado en la arenga a los docentes congregados en el improvisado acto en inmediaciones de El Panal.
Protesta de la @_UEPC en las puertas de #ElPanal «Nos asiste la legalidad y la legitimidad ante el reclamo», #Monserrat pic.twitter.com/i971a7mbyO
— Agenda 4P (@4PAgenda) 6 de diciembre de 2016
En ese sentido, desde la UEPC se informó que este martes se presentaron formalmente ante los SUAC los reclamos de haberes por el incumplimiento de parte del gobierno del acta salarial 2015.
“Dicho acuerdo firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo establecía el pago en concepto de blanqueo del Material Didáctico y Antigüedad con los salarios de noviembre. Sin embargo, el gobierno provincial incumplió su compromiso con los trabajadores docentes desconociendo un acta que él mismo firmó y, al mismo tiempo, se niega a reabrir la discusión paritaria, tal como lo expresa el acta salarial 2016 en su artículo 4”, se indicó.
En medio del conflicto, los docentes advirtieron que como si esto fuera poco, “la provincia pretende ahora renegociar los haberes que adeuda a todos los docentes en la negociación salarial del año que viene”, algo que fue impugnado desde el vamos.
“Desde UEPC expresamos nuestro firme rechazo a esta intención del gobernador y ratificamos que si no se cumplen los compromisos asumidos con los trabajadores de la educación el año que viene no habrá inicio de clases”, se afirmó desde la conducción gremial.