Icono del sitio Agenda 4P

#Boletazo Con el voto de Sesma, oficialismo aprobó la suba del boleto a $12,55

dsc06893

Ciudad de Córdoba  (7/12/16). El proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que incrementa en un 37% la tarifa del transporte urbano, obtuvo 16 votos por la afirmativa contra 14 votos de rechazo del arco opositor.

De esta manera el oficialismo avanzó con la aprobación del aumento de tarifa para el servicio de transporte urbano de pasajero (TUP). Fuertes críticas de los bloques opositores que cuestionaron que nuevamente el vecino pague de su bolsillo la falta de gestión de Mestre, ante un sistema que “no funcionó”.

“No podemos dejar al vecino a la deriva y pedirle que de su bolsillo pague la falta de gestión del municipio”, sostuvo la concejal Victoria Flores (Fuerza de la Gente). En ese sentido, dejo asentada la posición de su bloque de no acompañar el aumento del boleto “sin discutir qué servicio se presta”.

Desde la bancada de UPC, su titular, Esteban Dómina, advirtió que “la tarifa ha subido más que la inflación”. A ello, se suma “un sistema que se achica y ajusta por el lado de la tarifa”, remarcó.

“Hace 20 años cortaban un millón de boletos diarios hoy el TUP no llega a 500 mil pasajeros diarios”, precisó el edil peronista, al tiempo que señaló que “Si los usuarios apreciaran una mejor calidad del servicio, seguramente habría más gente dispuesta a utilizarlo, en lugar de usar medios alternativos”.

“Al ajustar el modelo por el lado del precio del boleto (P), como se viene haciendo recurrentemente, se obra a favor de la tendencia expuesta, induciendo la subutilización del sistema y la caída de volumen (Q), a la inversa de lo que ocurre en ciudades de igual rango que Córdoba, donde se prioriza y alienta el uso de medios de transporte masivos por sobre los vehículos particulares”, manifestó.

Por su parte, el concejal Tomás Méndez (ADN), aseguró: “Esto es un servicio público y el Estado debe bregar por este servicio, no veamos el usuario como cliente”.

“El servicio de transporte urbano de pasajeros debe estar regulado y debe contar con la intervención del Estado Municipal justamente para evitar estos aumentos abusivos y para ser un filtro entre las empresas y los vecinos de manera tal que éste siga siendo ‘usuario’ y no se convierta en un mero ‘cliente’”, acentuó.

Por último, el bloque opositor opinó que este aumento del boleto “es violento para los ciudadanos en un tiempo de recesión y de crisis económica y social y de falta de empleo”

También se recordó que “Mestre recibió un boleto de 2,50 pesos y hoy lo está llevando a 12,55 pesos, acumulando en toda su gestión una suba del 402% cuando la inflación fue de 155%, es decir, que el Intendente lleva el aumento del boleto al triple de lo que alcanzó la inflación”.

En tanto, la concejal “autónoma” Laura Sesma, justificó su voto favorable a la iniciativa oficialista: “Es una necedad total pensar que la falta de planificación urbana viene desde ahora sino de años. Más allá de algunas diferencias voy a votar a favor”.

“Hoy no podemos no acompañar al DEM frente a esto, y voy a plantear un ente regulador para que participen los usuarios, y no es un tema menor”, completó.

El radical Gustavo Fonseca (JPC) fue el encargado de defender la posición de la gestión mestrista ante el boletazo que se implementará de forma exprés.  

“A nadie en este cuerpo le gusta votar un aumento de la tarifa de transporte. Pero según el índice Congreso y consultoras privadas, la inflación es del 39%, los repuestos triplicaron su precio, la tarifa vigente debe cubrir los aumentos salariales de un 33%, entre marzo y abril de este año aumentaron las tarifas de casi todo el país pero no en la ciudad de Córdoba”, fundamentó.

Asimismo, el titular de la Comisión de Servicios Públicos, destacó que “se sostuvo durante un año y un mes la tarifa, ante los incrementos de las tarifas de agua, luz y gas; pensando en los vecinos el DEM dilató la actualización. Pero hoy la fórmula polinómica está totalmente desactualizada”.

Banco de Inmuebles

En la sesión especial de este miércoles, el bloque de la mayoría, junto al bloque que encabeza el concejal Pascual, avanzó en la aprobación del proyecto referido al Banco Municipal de Inmuebles.

De hecho, en el marco del tratamiento de este tema, Juntos por Córdoba y sus aliados, derogaron una ordenanza vigente para luego sancionar una nueva, impulsada por el oficialismo.

Desde la bancada riutorista, el edil Fernando Masucci, expresó el rechazo de su bloque, al enfatizar que “esta norma es inaplicable, artículo por artículo, no le cambiaron absolutamente nada, lo único que logra es quitar derechos a los que menos tienen”.

Salir de la versión móvil