Córdoba (7/12/16). Con las nuevas incorporaciones a la bancada de la mayoría, el oficialismo aprobó en la sesión de este miércoles las leyes económicas: Presupuesto 2017, la modificación de la ley Nº 6006 Código Tributario; y la ley impositiva para el año próximo. El arco opositor expresó su rechazo.
El paquete económico girado por el Ejecutivo, fue aprobado definitivamente sin sobresaltos por parte del Pleno legislativo con los votos de la mayoría oficialista que en los últimos días incorporó nuevos integrantes provenientes de bancadas opositoras, ampliando el número favorable.
De todos modos, los diferentes bloques que conforman la oposición (Cambiemos, Córdoba Podemos, FIT y EVC), expresaron duras críticas contra el Presupuesto estipulado por el gobierno schiarettista para el año próximo.
Desde el radicalismo, su titular, Orlando Arduh, realizó varias objeciones desde el punto de vista político y afirmó que el gobierno de UPC “no es un gobierno, es una gestión de propaganda que se sostiene con los recursos de los cordobeses”.
“En realidad no criticamos el gasto público, criticamos el cómo se gasta en esta provincia; porque no se construyen viviendas, porque no tenemos rutas, porque los hospitales provinciales en materia edilicia y de recursos humanos dan vergüenza, porque no existen obras hídricas para evitar tener millones de hectáreas bajo el agua y con pérdidas millonarias (…); porque no tenemos seguridad, ni educación de calidad en la provincia. Pero tenemos un faro, una terminal que se inunda y el Camino al Cuadrado que los genios de sus ingenieros lo hicieron pasar por la falla activa de Punilla”, enfatizó.
En tanto, su correligionario Miguel Nicolás, se refirió a la modificación del Código Tributario, al cual lo calificó como “un desarisado jurídico que complica la aplicación de otras normas”.
Luego, el parlamentario ofreció cifras acerca del endeudamiento provincial graficando que “cada cordobés en el año 1999 debía 250 dólares, después de 17 años del gobierno de UPC debe 830; más del triple en dólares creció la deuda de cada uno”.
Por su parte, el legislador Martín Fresneda (CP), rechazó el Presupuesto por advertir que los indicadores no son reales. “La Argentina no va a crecer el 3,5% en 2017”, reafirmó.
“Es un presupuesto de recorte y ajuste sobre los trabajadores”, resaltó la integrante del Frente de Izquierda, Laura Vilches. Desde el bloque PRO, Soher El Sukaria, cuestionó el pedido de acompañamiento del oficialismo para la aprobación del paquete económico, ya que “no fueron capaces de oír algunas de las propuestas que hicimos”.
Al objetar la «improlijidad» del plan de inversiones públicas, el vecinalista Aurelio García Elorrio (EVC), aseguró que «no se pueda conocer con certeza cuánto y en qué se va a invertir. Si las obras fueran presupuestadas por su valor real cambiaría la estructura del presupuesto y se profundizaría el déficit de capital».
En esa línea, el parlamentaria advirtió que «la falta de claridad en lo relativo a la obra pública favorece la posibilidad de administraciones fraudulentas y hechos de corrupción».
Posición oficialista
La defensa de las tres leyes promovidas por el gobierno de UPC, estuvo a cargo del legislador y exministro, Manuel Calvo, quien insistió en que el Presupuesto 2017 se basa en tres grandes pilares: “Mayor inversión social; mayor federalismo, y mayor inversión en obra pública”.
Calvo destacó el aumento de fondos que serán girados a los municipios. “Durante 2017 recibirán en concepto de coparticipación de impuestos, distribución de los impuestos nacionales, del Fondo Federal Solidario, del Acuerdo Federal y del Plan de Seguridad Ciudadana; y de los convenios con destino a educación, salud y asistencia social la suma de $19.942 millones, lo que representa un incremento del 37,4% respecto del 2016”.
Asimismo, detalló que en total, durante el año 2017 se proyecta invertir $36.952 millones de pesos de la Administración central, agencias y empresas, lo que representa el 18,7% del gasto total.
Ante la crítica opositora por el endeudamiento, el oficialista replicó que “la deuda total de la provincia, estimada al cierre del ejercicio 2017, no llega a 3 meses de ingresos corrientes de nuestro actual presupuesto”.
Entre los puntos centrales del presupuesto 2017 se destacan: Una inversión record en infraestructura por casi $31 mil millones, equivalentes a 1.722 millones de dólares; un incremento promedio de 30% para el inmobiliario urbano y de 35% para el rural.
Además se fijan nuevas exenciones impositivas para los sectores de menores recursos y pauta salarial un punto por encima de las previsiones inflacionarias.
La propuesta que se convirtió en ley en la sesión de este miércoles, se enmarca dentro de las previsiones realizadas por el gobierno nacional para 2017 que estiman una inflación que se ubicará entre el 12% y el 17%, y, de una elevada presión fiscal en los tres niveles de gobierno.