País (8/12/16). La vicepresidenta Gabriela Michetti les bajó el tono a sus dichos respecto al veto del presidente Mauricio Macri a la modificación del Impuesto a las Ganancias en caso de que sea aprobado por el Senado y sostuvo este jueves que no se llegará «a esa instancia», ya que se buscará introducirle modificaciones para que vuelva a la Cámara de Diputados.
«La verdad es que ayer me quedé conversando largo con el jefe de Gabinete y con otros ministros… Y creemos que no vamos a llegar a esa instancia (de veto). Lo que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, porque necesitamos un proyecto de Ganancias que mejore el actual para la gente que tiene que pagar ese impuesto, que es el 3 por ciento de la población», sostuvo Michetti en declaraciones a radio La Red.
Horas después de haber confirmado un eventual veto de Macri a la reforma de Ganancias que impulsa la oposición, la presidenta del Senado señaló este jueves que la Casa Rosada intentará en la Cámara alta hacer modificaciones en la iniciativa, con el apoyo político de gobernadores, para que vuelva a Diputados.
«La idea es llegar a una instancia con los gobernadores -que también tienen problemas porque si bajamos mucho la recaudación del impuesto también afecta mucho las finanzas de las provincias porque es un impuesto coparticipable- para mejorar nuestro proyecto y hacer otro tipo de esfuerzo… No tenemos problemas. Pero cuando ya la irresponsabilidad entra a jugar tenemos que estar todos muy claros de que esto no es posible», apuntó.
La vicepresidenta sostuvo además que «si bien es cierto que el gobierno debe considerar la situación y que en la reforma impositiva grande que quiere hacer el gobierno el año que viene este tema tiene que estar presente, también hay que tener en cuenta una situación de crisis que tenemos en materia de recursos”.
Por ello, destacó que se debe tener “razonabilidad en cuánto dinero podemos poner del Estado para esto y mejorar la situación de manera gradual y si no estamos llevando demasiados recursos a un porcentaje mínimos de la población».
Un error, el veto
Desde el Frente Renovador, el diputado Facundo Moyano opinó que “sería un grave error del gobierno vetar el proyecto opositor de Ganancias”, luego de que ayer Michetti admitiera la posibilidad de utilización de ese instrumento en caso de que el Senado convierta en ley la iniciativa que el miércoles obtuvo media sanción, ahora descartada por la propia vicepresidenta.
«Se adelanta a lo que va a pasar, pero de ser así, sería un grave error vetar Ganancias y una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates», afirmó el hijo del líder camionero Hugo Moyano.
En declaraciones formuladas anoche en TN, el legislador del massismo añadió: «Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos».
Según Facundo Moyano, desde el gobierno «están atentado contra la propia institucionalidad que dicen que tienen».
«Estoy hablando del autoritarismo, más allá de que haya cuestiones que estén dentro de las facultades presidenciales», aseveró. Apuntó también que le «llama la atención que recurran a algo tan bajo como la chicana política, y más cuando lo hace el Presidente».
Se refirió así a las declaraciones de ayer de Mauricio Macri, quien tras calificar al proyecto de «irresponsable» sumó que «por suerte los del Frente Renovador no tienen senadores».