«Le harán un agujero a las provincias, no a Macri», opinó la senadora por Córdoba en declaraciones a Cadena 3, al mismo tiempo que cargó duro contra el líder del Frente UNA.
Para Rodríguez Machado, el proyecto unificado por la oposición (mayoritariamente peronista) que obtuvo media sanción en la Cámara baja, sin dudas “perjudicará a los gobernadores”.
«El 64% del monto neto de Ganancias se distribuyen en las provincias. Esto quiere decir que el agujero que harán si esta reforma sigue adelante, no será a Macri, sino a cada una de las provincias de Argentina», remarcó.
En ese sentido, la senadora le apuntó a los diputados de extracción peronista, al advertir que «le harán esto a sus propios gobernadores. Ellos necesitarán estos fondos nacionales para afrontar un año electoral».
Al referirse a Sergio Massa, cuestionó: «Ahora aparece el ex funcionario kirchnerista, que se hace el abanderado con este tema, con una irresponsabilidad absoluta».
En cuanto a los números más finos de cuanto perderán las provincias de aprobarse la iniciativa opositora, la dirigente macrista comentó que fue motivo de un pedido que se le hiciera al Ejecutivo para evaluar el impacto fiscal.
Esta prevista que el martes próximo se reúna la comisión de Presupuesto del Senado a raíz de una convocatoria que se hiciera para tratar el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
Para ese plenario de comisión está confirmada la presencia de la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y del titular de la AFIP, Alberto Abad.
Sobre el escenario que se avecina en la Cámara Alta con respecto al debate de la iniciativa girada por Diputados acerca de la reforma del impuesto a las Ganancias, Rodríguez Machado consideró que «no sé si es tan claro que los senadores van a permitir que a sus provincias les retiren nada menos que el fondo coparticipable».
«Hay muchas que sin recursos nacionales no pueden pagar sueldos, ni que hablar de afrontar la política social», acentuó.