En diálogo con Agenda 4P, el legislador Martín Fresneda, sostuvo que “es muy grave lo que están haciendo”, al haber ofendido a muchas organizaciones ambientalistas que defienden la preservación de los bosques y el favorecer de nuevo a los sectores concentrados del agronegocio.
A raíz de la nueva ley de bosques que la bancada de la mayoría buscará aprobar en los próximos días, Fresneda resaltó: “¿Saben a quién favorecen con esto? De nuevo a los sectores concentrados del agronegocio; favorecen a Cartes, a la Sociedad Rural, y perjudican a los mismos de siempre. Entonces, estamos muy preocupados, esto va a ser conflictivo, no vamos a tener un cierre de año pacifico”.
En ese sentido, el parlamentario opositor cuestionó el proceder del gobierno de UPC por “haber ofendido a muchas organizaciones que de muy buena fe asistieron a la mesa de diálogo, como el Movimiento Campesino, el Foro Ambiental. No le informaron nada y después levantaron esa mesa. Es una falta de respeto fenomenal”.
Al dejar en claro que “sólo quedan 4 millones de hectáreas preservadas” de bosques en la región norte de Córdoba, el opositor rechazó la postura oficialista de avanzar desde la perspectiva productiva.
Con el nuevo ordenamiento territorial -según critican las voces opositoras- se busca modificar las áreas rojo y amarillo, establecidas en el mapa vigente que determinan el nivel de protección, a partir de un nuevo mapa que deberá confeccionar la Unicameral, algo que inicialmente estaba en manos del Ejecutivo cordobés.
“Este nuevo mapa lo que va a hacer, es permitir que el rojo se disminuya, se amplié el amarillo y que en el amarillo se pueda pasar el rolo. Que quiere decir esto, que van a pasar el rolo y van a destruir toda la cobertura boscosa pequeña, porque quieren hacer creer a la gente que los bosques son solamente los arboles y eso, va a generar un perjuicio irreparable”, sostuvo Fresneda.
Hace seis meses que venimos pidiendo informes para cuidar los #bosques y salen con una ley que va a destrozar todo. pic.twitter.com/nYJDUPLZ91
— Martin Fresneda (@MartinFresneda) 6 de diciembre de 2016
Ante la decisión de UPC de llevar al recinto en los próximos días o a más tardar el 28 de diciembre, el tratamiento del nuevo ordenamiento territorial, el integrante de Córdoba Podemos, reprochó: “Eso entre gallos y medianoche es lo mismo”.
De todos modos, destacó que no van a cesar en la lucha ante el “atropello” del oficialismo con el apoyo de algunos dirigentes del radicalismo, “en donde el ‘partido cordobés’ vuelve a tomar impulso con intereses que son muy sectoriales y que básicamente deja de lado los intereses de quienes durante años cuidaron esos bosques”.
Tras insistir en que quieren “destrozar” lo poco que queda, Fresneda convocó a la ciudadanía a defender los bosques naturales. “El día que no quede un bosque van a decir, ahora vamos a empezar a armar unos bosques en el sur, pero no es lo mismo, los bosques son bosques naturales, que tienen años y años. Ir a plantar un árbol no es reproducir un bosque”, concluyó.