Al reconocer que hasta aquí no se actuó de forma “conducente”, Gobierno convocó al diálogo por Ganancias

pena-dos

País (14/12/16). Llamó a la oposición para avanzar con las reformas en el impuesto. Llamado para gobernadores, legisladores y líderes sindicales. Propone «reuniones de trabajo».

El gobierno macrista convocó en la tarde de este miércoles a gobernadores, legisladores de la oposición y líderes sindicales a participar en «reuniones de trabajo» para avanzar con la reforma del impuesto a las Ganancias.

«El camino que hemos recorrido hasta ahora no ha sido el más conducente», reconoció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, donde ambos convocaron al diálogo para consensuar los cambios en el gravamen.

La reforma del impuesto a las Ganancias permanece trabada en el Congreso después de que un proyecto de la oposición obtuviera media sanción en la cámara de Diputados.

Justamente en el Parlamento nacional, se espera que Emilio Monzó lidere las mesas de trabajo con diputados de la oposición y que Gabriela Michetti y Federico Pinedo encabecen las reuniones en el Senado.

La iniciativa, que no tiene prevista la convocatoria de una mesa multisectorial, sino llamar a diálogos más acotados, se conoció después de una reunión de coordinación que el presidente Mauricio Macri mantuvo este miércoles con Peña, Frigerio y Pinedo, entre otros, para delinear los pasos por seguir.

La propuesta del Ejecutivo tiene por objetivo «buscar un acuerdo», remarcó Peña, que precisó que el llamado al diálogo incluye a disputados, senadores, gobernadores y también a líderes gremiales, con una reunión con la CGT prevista para este jueves.

Eximición de Ganancias en el medio aguinaldo

Por otro lado, el gobierno oficializó esta decisión a través del decreto 1.253/2016, publicado en el Boletín Oficial. Es para los salarios de hasta 55.000 pesos brutos.

La administración macrista oficializó que quedará eximido del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de los salarios por hasta 55.000 pesos brutos, a través del decreto mencionado.

La medida había sido anunciada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, durante un contacto con la prensa en Parque Norte.

El ministro de Hacienda afirmó que con esto se apunta a impulsar el consumo durante el último mes del año.

El decreto precisa que «a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2016, se incrementa en $15.000 el importe de la deducción especial calculada».

Y aclara que «tendrá efectos exclusivamente para aquellos sujetos que obtengan rentas (…) cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengada entre los meses de julio y diciembre del año 2016, no supere la suma de $55.000».