Con el plan de asistencia de las adicciones, se crearán centros especializados en toda la provincia

img_8534Córdoba (14/12/16). En un acto que se desarrolló este miércoles en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti lanzó plan de prevención y asistencia de las adicciones. Contempla tareas educativas y con la comunidad, y la creación de una red de asistencia mediante un sistema unificado.

El plan se ejecuta a través de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, liderada por Darío Gigena Parker, que depende del ministerio de Salud, a cargo de Francisco Fortuna. También participa el titular de la Sedronar, Roberto Moro.

El programa contempla la creación de la Red de Asistencial de las Adicciones (RAAC), mediante la cual se crea un Sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial, se puntualizó desde gobierno.

De esta forma se crearán, en forma progresiva, centros asistenciales en hospitales provinciales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Dolores, además de 25 nuevos centros asistenciales especializados en adicciones en toda la provincia, y la creación de dos comunidades terapéuticas públicas.

Asimismo, fuentes oficiales, expresaron que se coordinarán subsidios reintegrables en servicios y convenios para diversas ONGs; ya sea para tratamientos ambulatorios, como para programas residenciales para rehabilitación.

También se destacó el impulso al Programa de Prevención Escolar que permitirá comenzar a trabajar el próximo año con más de 700 instituciones escolares, lo que representará realizar tareas directas con más de 30.000 cordobeses y capacitar a más de 2.000 docentes de los diferentes niveles educativos.

Otro de los componentes en el marco de la problemática, está marcado por un Programa de Prevención Comunitaria, el cual involucra la articulación con el programa “Córdoba se encuentra” de gestión territorial por cuadrantes. En este caso se prevé llegar a 79 cuadrantes, lo que se traduce a casi 400 barrios y con un impacto en más de 160.000 cordobeses.

Por último, el gobierno prevé la puesta en marcha de campañas masivas de comunicación, destinadas a la difusión de mensajes preventivos en torno a las adicciones y la promoción de la salud.