Al manifestar que el proyecto opositor aprobado en Diputados desfinancia a la Nación y a las provincias y tiene “errores muy groseros” en términos de sustentabilidad, el gobernador Juan Manuel Urtubey, destacó la iniciativa elaborada por su equipo económico y presentada por senadores salteños, que busca acercar las posiciones contrapuestas entre la oposición y el oficialismo.
“Hemos planteado una propuesta alternativa que busca acercar las posiciones de apoyo que tenía unas y otras en Diputados, haber si en el Senado se puede acordar algo que le sirva a la gente”, expresó.
En diálogo con la prensa, el mandatario provincial, que estuvo en la mañana de este martes en el Senado sosteniendo su rechazo al proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara baja, detalló que la iniciativa alternativa “establece elevar el mínimo no imponible para mejorar la situación tributaria de los trabajadores, pero buscando formas de evitar el desfinanciamiento de las provincias, porque haríamos algo que sería muy negativo para todos”.
Dicha propuesta plantea elevar el piso a $48.660; además la actualización de escalas, pero eliminando deducciones que fija el proyecto opositor. “Alguien tienen que pagar impuestos”, opinó y añadió: las provincias debemos “tener recursos para gestionar y para hacer obras en materia de servicios básicos”.
Ante los empresarios cordobeses, Urtubey fue muy crítico con el proyecto consensuado entre el massismo, el kirchnerismo y otros bloques de la oposición, al remarcar que “hay cosas que suenan muy lindas”, pero no son factibles y traen aparejado desfinanciamiento y déficit fiscal.
En ese sentido, se expresó ante los medios locales, al manifestar que “se ha improvisado mucho, y lo que hoy se necesita, es justamente ser muy serios en esto, porque la Argentina está tratando de generar confianza para que los mercados y el mundo de la inversión inviertan en la Argentina”.
“Si le vamos cambiando las reglas todos los meses, vamos a tener problemas”, remató Urtubey, al tiempo que reconoció que mantuvo diálogo con el gobernador Schiaretti durante el fin de semana porque “él comparte conmigo la preocupación de por un lado ayudar a los trabajadores para que paguen menos impuestos, pero por otro lado, no desfinanciar a las provincias”.
“Yo tengo una mirada diferente en muchas cosas con el gobierno, pero cuando planteo una alternativa, -digo por ejemplo- nosotros queremos subir el mínimo no imponible y aparte queremos que se deduzca al cónyuge, cosa que no estaba en el proyecto del Ejecutivo; eso cuesta tanta plata, por otro lado consigo financiamiento para eso suceda”, explicó.
En esa línea pidió actuar con “responsabilidad”, lo que fue interpretado como un mensaje dirigido al núcleo opositor en ambas Cámaras del Congreso. Asimismo aseguró: “Yo pretendo competir tratando de ser mejor, no tratando que al otro le vaya mal”.
Por último, en cuanto al respaldo al gobierno de Macri y el escenario electoral del próximo año, el peronista que ya trabaja para posicionarse como presidenciable en el PJ nacional, afirmó que “este es el momento de hablar con la camiseta de Argentina. Ya vendrán los tiempos electorales para ponerse la camiseta del barrio”.
Ante empresarios
Tras ser recibido por el vicegobernador Martín Llaryora y por autoridades de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el gobernador de la provincia del norte del país sostuvo que “en economía no hay milagros, hay procesos que Argentina tiene que llevar adelante”.
Urtubey disertó en el último Grupo de Análisis de la Coyuntura de 2016 organizado por la entidad empresaria, donde manifestó su optimismo por el futuro de la Argentina, indicó que «tenemos un pueblo que tiene una enorme vocación de progresar y una riqueza natural inagotable».
En su exposición, el mandatario consideró que una inflación controlada a parámetros normales en los próximos meses llevará a tener un 2017 mejor que este año.
“En las últimas 5 décadas en la Argentina se discutió sobre política monetaria pero hoy se tomó conciencia, empezamos a caminar por otro rumbo, discutiendo también sobre logística, energía, transporte, innovación tecnológica y comunicaciones”, expresó y agregó que “garantizar financiamiento también es clave porque si no lo hacemos es imposible ser competitivos en este mundo moderno».
«En la economía no hay milagros, hay procesos que la Argentina tiene que llevar adelante y de esa manera avanzar. En la medida en que vayamos garantizando previsibilidad en los procesos económicos vamos a ir recuperando competitividad”, sentenció.