Icono del sitio Agenda 4P

Ganancias: Queda en suspenso el tratamiento en el Senado del proyecto de la oposición

senado-comision-ganancias

País (14/12/16). El gobierno macrista anunció que convocará a gobernadores, legisladores y gremios para participar de una mesa de trabajo que debata la ley. 

Luego de una jornada cargada de negociaciones, el proyecto opositor de reforma del Impuesto a las Ganancias quedó este martes en pausa en el Senado a la espera de una convocatoria formal del gobierno a una mesa de trabajo multisectoral para definir una nueva propuesta «consensuada».

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a NA la decisión de convocar al diálogo a gobernadores, legisladores y gremios, en momentos en que la Cámara alta llevaba a cabo el debate sobre el proyecto opositor en el ámbito de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por donde pasaron gobernadores y sindicalistas.

El proyecto de la oposición -que tiene ya la aprobación de Diputados- finalmente no obtuvo dictamen de la Comisión, dado que sólo cosechó cinco de las nueve firmas que se necesitaban: Juan Manuel Abal Medina, Graciela de la Rosa, Omar Perotti, Pedro Guastavino y María Ester Labado, todos del PJ-FPV, fueron los únicos que firmaron.

La razón por la que el proyecto no consiguió dictamen está atada a las intensas conversaciones y negociaciones entre el oficialismo y la oposición que se desarrollaron tras bambalinas, mientras la Comisión discutía la iniciativa, y que derivaron en la convocatoria del gobierno.

La Casa Rosada comenzó a madurar su estrategia en la mañana de este martes, durante una reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilió Monzó, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina, por el oficialismo, y el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, y los senadores Omar Perotti, Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, por la oposición.

En ese encuentro, celebrado en el despacho de Pichetto en el segundo piso del Senado, los legisladores peronistas le sugirieron a los representantes de la Rosada que convocaran a una reunión a gobernadores, legisladores y sindicalistas para consensuar un nuevo proyecto.

Pidieron consenso

Tras exponer -muchos de ellos- en el Senado, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba),Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Alberto Edgardo Weretilneck (Río Negro) se reunieron por lo tarde en el hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires con el propósito de unificar una postura frente a la modificación del impuesto a las Ganancias sancionada por la Cámara de Diputados y coincidieron en señalar que «se debe discutir un proyecto consensuado para no desfinanciar a la provincias sin perjudicar a los trabajadores».

“Tenemos que salir de la dicotomía entre el salario de los trabajadores y el financiamiento del Estado nacional a las provincias elevando el mínimo no imponible, planteando las deducciones posibles y estableciendo las escalas razonables”, manifestó el gobernador Urtubey.

Consultado sobre las propuestas planteadas por la mañana en el Senado, el salteño destacó que “es un aporte para que, en el marco del consenso, se pueda alcanzar una solución” y agregó: “Queremos que se debata con responsabilidad y se genere una solución que sirva a todos los argentinos”.

Durante su alocución en el Senado, Juan Manuel Urtubey se manifestó a favor de actualizaciones en los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias, pero alertó que avanzar con el proyecto aprobado en Diputados sería “profundizar el desfinanciamiento de las arcas provinciales”.

Por su parte, el gobernador Schiaretti sostuvo que “el aporte de Juan Manuel Urtubey es muy importante para el consenso que buscamos” y señaló que esperan que el gobierno convoque a una mesa de diálogo con mandatarios y partidos políticos con representación parlamentaria, a fin de elaborar una nueva propuesta.

Esto finalmente ocurrió así. La administración macrista anunció que se abrirá esa instancia. Por lo que el proyecto opositor quedó en pausa. 

cabe destacar que la posición de este grupo de mandatarios tiende a encontrar «una posición intermedia» entre el proyecto sancionado por la Cámara baja y el proyecto original del Poder Ejecutivo.

“Creemos que es lo mejor para la Argentina. Debemos compatibilizar nuestra posiciones, no definir quien tiene o no la razón”, remarcó Juan Manuel Urtubey. (Fuente NA y Redacción). 

 

Salir de la versión móvil