Jujuy/País (15/12/16). Milagro Sala arribó en la mañana de este jueves a la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, donde comenzó a desarrollarse el juicio en su contra como presunta instigadora de amenazas en el 2009 al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales.
Custodiada por personal del Servicio Penitenciario Federal, la líder de la agrupación Tupac Amaru fue trasladada desde la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero a la sede del TOF de la calle San Martín, en San Salvador de Jujuy.
De acuerdo con lo previsto, tras la jornada de hoy, están programadas audiencias para la próxima semana, los días 18, 20 y 21.
El tribunal de Jujuy declaró en mayo pasado prescripta la acción penal pero luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el juzgamiento de Sala y dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.
En el marco de la apertura del juicio oral contra Sala, el Jefe de Gabinete del gobierno macrista, sostuvo que el caso «es centralmente un problema del Poder Judicial de Jujuy», y lo relacionó con «el aprendizaje al respeto institucional».
«Es centralmente hoy un problema del Poder Judicial de Jujuy; y además, es parte del aprendizaje del respeto institucional que tenemos que tener, si tenemos por delante el enorme desafío de reconversión y de efectividad de las instituciones», afirmó Peña.
Ajeno a esta situación particular y en términos generales, el funcionario manifestó que el gobierno cree en la necesidad de «apertura y transparencia total» de la causa hacia «todos los organismos internacionales de Derechos Humanos, a quienes invitamos a la Argentina y a Jujuy, para que se interioricen y den sus opiniones», recordó en referencia a la invitación cursada por la Cancillería argentina.
Intervención
En tanto, el Kirchnerismo en el Congreso pidió la intervención de la provincia de Jujuy, “ante los atropellos cometidos en la detención arbitraria de Milagro Sala”.
Así se pronunciaron diputados del FpV en conferencia de prensa, realizada en la tarde de este miércoles, encabezada por Héctor Recalde, al anunciar la presentación del proyecto de ley.
“Declárese intervenida la provincia de Jujuy en sus poderes constituidos, para garantizar la forma Republicana de Gobierno”, señala el artículo 1 de la iniciativa K, que además establece que el Interventor Federal “procederá de inmediato a designar los miembros del Poder Judicial que garanticen la imparcialidad en el juzgamiento de las conductas de los ciudadanos en los procesos penales”. (Télam y Redacción).