A un año de la firma del compromiso de Venado Tuerto, la entidad ruralista advirtió que “el barco sigue a la deriva”, ya que “no se cumplió con la convocatoria de discusión sistemática de la política lechera”.
Confederaciones Rurales Argentinas expresó además que “no se generaron herramientas de transparencia de mercado”. También cuestionó la falta de definición de herramientas económicas financieras “acordes a la catastrófica situación climática que afectó a las principales cuencas lecheras del país”.
En su pronunciamiento más que crítico ante la inacción de la administración central para con este sector productivo, la CRA sostuvo que la convocatoria del consejo federal lechero “no estuvo a la altura de las necesidades”. Argumentó que “se convocó solo dos veces en el año, pese a la crítica situación del sector urgida de soluciones”.
“Seguimos sin saber cuántos tambos cerraron, cuántos tambos quedan, qué industrias y capacidades tienen, para evaluar la competitividad de la cadena”, se demandó desde la Comisión.
De todos modos, la baja de la producción describe la complicada situación del sector después de un año de la nueva gestión de gobierno. “La producción cayó de 11.000 millones a 8.500 millones de litros de leche, esto significa además menos productores, menos empleo y menos actividad en nuestros pueblos”, enfatizó la CRA.
Al respecto, concluyó: “Un mercado lácteo se construye con la participación de todos los actores, seguimos esperando el cumplimiento del compromiso de Venado Tuerto”.