Críticas al Kirchnerismo y fuerte respaldo del Radicalismo al gobernador Morales

radicalismo-en-jujuy

Jujuy/País (16/12/16). El primer signo contundente de apoyo al mandatario provincial que es cuestionado por el kirchnerismo a raíz del caso Milagro Sala, fue el haber realizado el encuentro de todo el radicalismo nacional en la Capital jujeña. A eso, se sumó el pronunciamiento público de la dirigencia nacional de la UCR en respaldo del gobernador aliado de Cambiemos.

El encuentro -encabezado por el presidente del radicalismo, José Corral-, contó con la participación de legisladores, funcionarios y autoridades partidarias, en el cual se emitió un documento en el que se ratifica la vocación de consolidar el cambio en todo el país, “incluso en las provincias donde aún persisten la mentira y el autoritarismo, despreciando los principios democráticos y republicanos”.

El texto -que destaca además la gestión del gobernador jujeño Gerardo Morales, y marca un fuerte respaldo al funcionamiento de las instituciones de la democracia- fue presentado durante una conferencia de prensa que ofrecieron junto a José Corral y Gerardo Morales, los presidentes de los interbloques de Diputados y Senadores de Cambiemos, Mario Negri y Ángel Rozas; el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig; la senadora y vicepresidenta de la UCR, Silvia Elías de Pérez; el intendente anfitrión, Raúl “Chuli” Jorge; y el expresidente del radicalismo, Ernesto Sanz.

A través del manifiesto radical, la dirigencia nacional sostuvo que “en Jujuy, hace poco más de un año también ganó el cambio. Fue con un mandato contundente en las urnas: la recuperación del Estado sin poderes paralelos, sin prepotencia, sin utilización de la fuerza, la intimidación y la prebenda. Sin manejos turbios del dinero de todos”.

“El nuevo gobierno tomó la decisión de restablecer el imperio de la ley y la igualdad de todos ante ella, poniendo fin a las perversas prácticas de la intermediación, propias del clientelismo político”, se acentuó en el documento, al tiempo que se expresó que  “Milagro Sala era la cara visible del método mafioso que reinaba en el gobierno anterior”.

En este marco, el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, expresó el fuerte apoyo a su correligionario del norte del país. Además el cordobés, convocó a todas las fuerzas políticas y al gobierno macrista a rechazar el pedido de intervención que impulsan parlamentarios del FpV.

ucrenjujuy1

Durante la conferencia de prensa de la que participaron las principales figuras del centenario partido, Negri le apuntó al kirchnerismo por solicitar desde la Cámara de Diputados la intervención federal de Jujuy con la excusa de la detención de la dirigente Milagro Sala, quien enfrenta diferentes causas en la Justicia provincial.

En ese sentido, el diputado por Córdoba pidió al resto de los partidos y al Ejecutivo nacional que rechacen con vehemencia el proyecto de ley presentado por el Frente para la Victoria. 

“Creemos que todas las fuerzas políticas del país y el Gobierno, que no dudo que así lo hará, deben rechazar contundentemente un pedido de  intervención a la provincia que esconde en sus entrañas un reclamo que simboliza volver al pasado y a la corrupción», advirtió el titular del interbloque Cambiemos en la Cámara baja.

Al referirse a la líder de la Tupac Amaru, Negri remarcó que «en Jujuy volvió la libertad y hay Justicia independiente. Milagro Sala tiene un problema con la Justicia por los delitos que ha cometido”.

“En Jujuy la Justicia espera también a Julio De Vido y a José López que revoleaba bolsones de dólares a un convento. Hubo una matriz de corrupción y de concentración del poder», enfatizó.

Consultado sobre el primer año de Cambiemos, el parlamentario cordobés  manifestó: “El radicalismo va a hacer un balance serio y responsable de la vida de Cambiemos. Pero quiero decir que nosotros nos sentimos parte muy importante, trabajamos para que el cambio no se vaya a detener”.

“El radicalismo en Cambiemos y con Cambiemos debe hacer un repaso, como se hace cuando termina un año tan importante. Pero en los balances hay que hablar también de dónde venimos como país y eso a muchos les molesta, lo quieren evitar”, concluyó.