Estrategias para «maximizar» el presupuesto por compras de navidad

5_17

CABA (19/12/16). Realizar una lista de productos, verificar los precios y buscar promociones antes de cancelar cualquier operación, son tres consejos de Defensa del Consumidor. 

Realizar una lista de productos, verificar los precios y buscar promociones antes de realizar la compra, son algunas de las «estrategias» que el consumidor puede implementar para «maximizar» el presupuesto ante la proximidad de la Navidad, según Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. 

«Al momento de realizar las compras navideñas, es aconsejable informarse sobre los precios y promociones de los productos ofrecidos para verificar su validez», indicó el subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo.

En ese sentido, consideró que «es importante que los consumidores recuerden que los comercios tienen por obligación exhibir los precios de manera visible y realizar cambios durante todo el horario comercial».

Así, Defensa al consumidor recomendó «definir una lista de productos, verificar sus precios y buscar promociones antes de realizar la compra».

Según puntualizó, el ciudadano debe elegir «la forma de pago más conveniente», mientras recordó que «los precios en efectivo y con tarjeta en un solo pago son equivalentes para la ley».

«Los comercios pueden ofrecer beneficios y descuentos sobre los precios exhibidos por uno o más medios de pagos, de ahí la importancia de contar con la información antes de realizar la compra para lograr el mejor descuento», subrayó.

Claves

6_1

Elegí la forma de pago más conveniente

Los precios en efectivo y con tarjeta en un solo pago son equivalentes para la ley, los comercios pueden ofrecer beneficios y descuentos sobre los precios exhibidos por uno o más medios de pagos (efectivo o tarjeta), de ahí la importancia de contar con la información antes de realizar la compra para lograr el mejor descuento.

Anticipá tu compra

Otro punto importante es realizar las compras con tiempo y no sobre la fecha, evitarás grandes aglomeraciones y pérdidas de tiempo, a la vez que conseguirás más talles o variantes de un mismo producto. Como consumidor tenés 30 días para realizar cambios, el comercio debe tomar como crédito el dinero que efectivamente pagaste al momento de realizar la compra, ¡ni más, ni menos!.

Las comprás por la web pueden revocarse

Si elegís comprar por la web, deberás estar atento a los plazos de entrega, asegurate que te den por escrito una fecha cierta ya sea en la factura o por mail. Si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás reclamar que te reintegren el 1% de lo abonado, por cada día de demora. Además, contás con 10 días corridos para arrepentirte y que el comercio te devuelva lo abonado.

Leé y exigí que se cumplan las promociones

Chequeá siempre los términos y condiciones de los descuentos promocionados, muchos poseen topes máximos por compra, días específicos o productos excluidos. Todo lo dicho en publicidades o anuncios se toma como cierto, el consumidor puede reclamar su cumplimiento, caso contrario podrás reportar la situación como publicidad engañosa a través de la web www.solicitudes.buenosaires.gob.ar.

Comprá solo juguetes seguros

Verificá que se informen las edades recomendadas para cada juguete y que los mismos contengan los sellos de calidad CS, IRAM u otros que certifican la seguridad de los productos. Aquellos juegos que contienen piezas muy chiquitas no deben ponerse a disposición de niños pequeños.

Todo lo que comprás tiene garantía legal

Si pensaste que el mejor regalo es un electrodoméstico, por ejemplo, tenés que saber que por más que el comercio no te ofrezca un certificado, todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, los usados 3 meses.