País (20/12/16). En una extensa reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, se acordó elevar a 37.000 pesos el mínimo no imponible para casados con dos hijos. Para solteros, $27.941.
El Gobierno y la CGT finalmente alcanzaron este lunes por la tarde un acuerdo para modificar el Impuesto a las Ganancias, por el cual se establecerá en 37 mil pesos brutos el mínimo no imponible para casados con dos hijos.
Así lo anunció el referente de la CGT, Héctor Daer, a la salida del encuentro con funcionarios nacionales en la sede del Ministerio de Trabajo: el dirigente precisó además que para solteros el mínimo no imponible será de 27.941 pesos y que saldrán de este esquema de impuestos unos «400 mil» trabajadores.
«Se modifican los valores de las escalas y la ponderación porcentual que afectaba los salarios», señaló Daer y agregó que quienes siguen incluidos «van a pagar mucho menos».
El dirigente precisó que se acordó una fórmula de actualización con el coeficiente RIPTE, similar al aplicado en las jubilaciones, y agregó «las horas extras de los días no laborables y domingos quedarán exentas».
«Esperemos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados», agregó el dirigente del triunvirato cegetista.
Primer paso
Massa, calificó como «un muy buen primer paso» el acuerdo para reformar el impuesto a las Ganancias y disminuir la cantidad de trabajadores alcanzados por el tributo y destacó la postura del oficialismo por «haber abandonado la pelea para volver al diálogo y alcanzar los consensos» que beneficien a los trabajadores.
En una conferencia realizada en el Congreso, el diputado se refirió al acuerdo para modificar el proyecto votado en Diputados que mañana será oficialmente presentado en el Senado, con el fin que pueda ser tratado en la Cámara alta el miércoles y se convierta en ley el jueves en diputados.
Al celebrar el haber retomado el diálogo para encontrar una solución a los trabajadores, advirtió que si no se aprobaba una reforma del impuesto a las Ganancias cuando se acuerden las paritarias «unos 2.500.000 de trabajadores iban a estar alcanzados, y con este acuerdo solo pagarán 1.400.000»
Además, señaló como muy importante que se haya «considerado una actualización automática para que no dependan de ningún político».
Massa opinó también que «es fundamental que se hayan incluido las deducciones para los alquileres, viáticos, horas extras, y la zona patagónica» y que «se hayan actualizado los montos de facturación para los monotributistas». (NA y Télam).