Ciudad de Córdoba (20/12/16). Ante la decisión del oficialismo de no dar lugar a una sesión especial demandada por la oposición, habilitando así el debate de dos temas “candentes”, los bloques ADN, Fuerza de la Gente y Unión por Córdoba, se pronunciaron en conferencia de prensa acerca de la situación de Autobuses Santa Fe que se presentó a concurso de acreedores y de las denuncias presentadas por las irregularidades en el cementerio San Jerónimo.
Con respecto a la convocatoria de la sesión especial que reclamaron los opositores ante la presidencia del Concejo, el edil del bloque ADN, Santiago Gómez, afirmó: “Tomando el antecedente que durante el 2016 hubo tres convocatorias a sesiones especiales pedidas por el oficialismo y concedidas por el viceintendente, los tres bloques de la oposición nos reunimos y solicitamos una sesión especial para hablar de Autobuses Santa Fe y de lo que está pasando en el cementerio San Vicente ya que son dos temas de suma gravedad”.
A su vez, lamentó el no haber podido sesionar este martes (como se planteó desde la oposición) “para abordar ambos temas que son importantes, por la decisión unilateral y arbitraria del oficialismo”.
“A la luz de los hechos en este Concejo las sesiones especiales se otorgan de acuerdo al signo político pasando por arriba y no respetando el Reglamento Interno que permite que con una cuarta parte de las firmas de los concejales se tenga que convocar a sesión especial sin emitir opiniones ni posición política”, acentuó Gómez.
Ante ello, planteó: “Por eso queríamos que venga el secretario Waisman para que nos informe en qué condiciones está Autobuses Córdoba hoy con la Municipalidad y qué posibilidades hay de que se extienda el concurso”.
Por último, Llarena sentenció: “Para la oposición, el futuro de Autobuses en Córdoba está en riesgo, máxime si tenemos en cuenta que el propio Waisman desconoció el convenio de gerenciamiento que existe entre ERSA y Autobuses Córdoba SRL, con lo que si Autobuses Córdoba entra también en quiebra, ERSA pasará a detentar en forma casi monopólica la prestación del servicio público de transporte en la ciudad”.
En relación a las irregularidades denunciadas en el cementerio San Vicente, el integrante de la bancada de UPC, Pablo Ovejeros, manifestó: “No sabemos qué ha pasado con los directivos del cementerio y según dicen hay una influencia entre directores y subdirectores y según las denuncias están involucradas un grupo de personas y queremos saber si también los funcionarios están involucrados”.
En este marco, el edil remarcó que el tema resulta “preocupante”, y que por eso “lo primero que hicimos fue un pedido de informes para recabar la información y poder posteriormente hacer una denuncia en contra de los funcionarios”.
Cuestionó también que “cada pedido de informe que no es del bloque del oficialismo va a parar al archivo porque el Concejo Deliberante es la escribanía de Mestre”.
Ovejeros destacó además que “es un derecho que tenemos los concejales, de pedir y recibir información del Ejecutivo Municipal para llevarle tranquilidad al vecino; y lo que pasa en el Concejo continuamente es un arrebato por parte del oficialismo”.