Icono del sitio Agenda 4P

Ganancias: Tras la aprobación en el Senado, Diputados avanza este jueves en su sanción definitiva

20854

País (21/12/16). La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados y se prevé que este jueves se convierta en ley. 

El Senado aprobó este miércoles con una amplia mayoría y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias acordado por el Poder Ejecutivo, la CGT y los gobernadores, tras un debate exprés.

La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones luego de un debate cuya duración, de poco más de tres horas, fue establecida previamente con el fin de que la Cámara de Diputados pudiera avanzar inmediatamente hacia la sanción definitiva de la ley, prevista para este jueves.

Los únicos dos votos en contra fueron del sanjuanino Ruperto Godoy y del puntano Daniel Pérsico, ambos del PJ-FPV, mientras que las 12 abstenciones correspondieron al ala kirchnerista del bloque PJ-FPV más Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal.

Tanto los rechazos como las abstenciones obedecieron a la preferencia de esos senadores por el proyecto que había aprobado la oposición en la Cámara de Diputados y que el Senado modificó casi en su totalidad a partir del acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo, los gobernadores (que habían cuestionado la iniciativa opositora debido a su costo fiscal) y la CGT.

En tanto, todos los senadores que votaron a favor de la iniciativa destacaron que el consenso entre el Gobierno, la CGT y los gobernadores, aunque los del PJ-FPV remarcaron que si la Casa Rosada hubiera convocado a esos sectores antes de enviar su proyecto, se hubiera evitado el conflicto.

En tanto, la Cámara baja ya emitió dictamen al proyecto de reforma a Ganancias y lo tratará este jueves.

La iniciativa será debatida en una sesión especial que comenzará a las 11, y como obtuvo dictamen de comisión, solo se necesita alcanzar el quórum de 129 diputados para habilitar el tratamiento de este despacho, que se tendrá que votar con una mayoría absoluta para convertir en ley la reforma.

El texto aprobado por el Senado, que envió a Diputados en segunda revisión con modificaciones al proyecto votado por la oposición en la cámara baja, eleva el mínimo no imponible de 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista Luciano Laspina, emitió despacho favorable al texto consensuado entre la CGT, el gobierno, los mandatarios provinciales, un sector del PJ, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuya respaldo era clave para votar el proyecto.

La iniciativa debe ser votada con 129 votos positivos dado que se reforma un impuesto, que es coparticipable y afecta los fondos provinciales, pero con el apoyo del massismo y el bloque justicialista, que lidera Diego Bossio, se podrá alcanzar y superar esta cantidad de sufragios ya que el oficialismo estima que se alcanzarán unos 140.

En tanto, el Frente para la Victoria anunció que rechazará el proyecto votado en el Senado -aunque no se descarta que algunos diputados respalden la iniciativa sancionada en la cámara Alta- y pedirá mantener el texto aprobado por la oposición el pasado 6 de diciembre, según informó el ex ministro de Economía Axel Kicillof. (NA y Télam)

Salir de la versión móvil