Icono del sitio Agenda 4P

Ley de Bosques: Apelan decisión de la Jueza por audiencia, pero el proyecto oficialista no se trataría el 28

gutierrez-gonzalez-passerini-crp-2Córdoba (21/12/16). Para la bancada de UPC, el haber hecho lugar al amparo presentado por vecinos y organizaciones sociales, resulta “una intromisión” del Poder Judicial sobre el Legislativo. Oscar González confirmó a Agenda 4P que se apelará la decisión de Sanmartino de Mercado. Pese a que las espadas oficialistas afirman en público que se sigue con los plazos previstos, adquiere mayor volumen la versión de que no se trataría la nueva ley de bosques el próximo miércoles, que resulta ser la última sesión del presente período legislativo.

Desde el bloque de la mayoría, el legislador Oscar González, sostuvo que la decisión de suspender la audiencia pública por la nueva ley de bosques en la localidad de Villa de María de Río Seco, es una “clara intromisión de un poder en otro poder del Estado”.

Además, calificó de “terror” los argumentos sostenidos en la resolución de la jueza: “Dice básicamente que Villa de María de Río Seco queda lejos de Córdoba”, acentuó.

En ese sentido, se preguntó en abierta crítica a la medida judicial: “¿Y para los habitantes del norte no queda lejos Córdoba, que es donde está el problema, y en donde está el tema en debate?”. 

Al sostener la posición de efectuar la audiencia en la localidad cabecera del departamento Río Seco, ya que “se trata de los bosques del norte de Córdoba”, el presidente provisorio de la Cámara, le apuntó a los seudos ambientalistas capitalinos.

“Entonces es lejos para los que viven aquí, ir para allá, pero no es lejos para los que viven allá, venir para acá. Este es el concepto que tienen mucho de lo que son los campesinos y los seudos ambientalistas, gente que está por aquí por los bares alrededor de la Legislatura, tomando café con algunos dirigentes”, espetó.

Ante el dictamen de la jueza Cristina Sanmartino de Mercado, titular del Juzgado 35ª Nominación en lo Civil y Comercial, González ratificó que se apelará.  “Vamos a recurrir esa decisión. Somos respetuosos de la ley y vamos a utilizar todos los mecanismos que la ley y la Constitución prevé para continuar y para encarar este tema”, expresó.

En cuanto a la consulta de este medio digital acerca de que no estarían los consensos necesarios para aprobar la nueva ley de bosques, el miércoles próximo, el oficialista destacó: “Nosotros dijimos siempre que íbamos a tratar de generar los consensos que hacen falta y hemos estado y estamos trabajando para eso, ya veremos cómo seguimos a partir de esta decisión judicial”.

También respondió a esta pregunta, el titular del bloque de UPC, el schiarettista Carlos Gutiérrez. El dirigente riocuartense declaró a Agenda 4P, que seguirán insistiendo con mantener “el cronograma que habíamos establecido; después el curso de los acontecimientos nos dirá, si o no”.

En cuanto al Mapa de OTBN vigente, Gutiérrez defendió el planteo de revisión y fue más allá, al advertir que no se conoce un mapa que “la oposición propone como sustitución a este ‘mamarracho’ que tenemos hoy de mapa, donde con brocha gorda se ha pintado de rojo una cantidad de hectáreas”.

Para rematar, el schiarettista, acentuó: “La corrección no es para ir en contra del boque nativo. Y la mejor demostración, es que el Ejecutivo hoy envía este proyecto de forestación”.

El Poder Ejecutivo elevó este miércoles a la Unicameral el “Proyecto de Ley Agroforestal”, que incluye a los sectores agroindustriales y ambientales. La iniciativa tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos uno por ciento -máximo el 5 por ciento- de la superficie de los campos sembrados.

Este proyecto prevé que el  productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años. El no cumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo.

En cuanto a los plazos previstos en el cronograma diagramado para el tratamiento de la nueva ley de bosques, aludido por los oficialistas, que fijan como día para su votación, el miércoles próximo, durante la sesión de hoy, en los pasillos legislativos, empezó a correr con fuerza la versión de que el debate se postergará. Una fuente delasotista calificada  le dijo a este medio digital que no se tratará en la última sesión de este período legislativo, porque todavía no están los consensos necesarios.

Salir de la versión móvil