Buenos Aires (21/12/16). El consumo no da señales de recuperación y golpea a los comerciantes de la provincia de Buenos Aires. El rubro más perjudicado es Línea blanca y Electrónicos.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bonaerenses durante noviembre último sufrieron una contracción del 7,8% interanual, y la mayoría de los empresarios del sector piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán durante el próximo semestre, informó hoy la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).
En consecuencia, entre enero y noviembre de este año los volúmenes de venta cayeron 6,1% con relación a igual período de 2015, según la entidad.
Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, FEBA detectó retrocesos interanuales en todos los rubros, aunque los sectores más perjudicados fueron Línea blanca y Electrónicos (-12,8), Construcción (-11,1) y Textil (-9,7).
Los descensos más leves se produjeron en el consumo de bienes más difíciles de sustituir, como alimentos y bebidas (-2,9) y medicamentos (-3,3).
La entidad reportó, además, que el 71% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas; las principales razones que los encuestados reconocieron como responsables de la merma de su negocio son el menor poder adquisitivo de la población (47% del total), la evolución de los precios (29%) y la venta ilegal o callejera (18%). (NA)