FETAP advirtió sobre la imposibilidad de abonar el Bono de Fin de Año y evitar así el paro de AOITA

terminal-aoitaCórdoba (22/12/16). Las empresas de transporte que no cuentan con subsidios nacionales ni provinciales  no podrán pagar el bono a casi un millar de trabajadores. Frente a ello, la entidad sindical anticipó una medida de fuerza afectando a pasajeros de transporte interurbano, de larga distancia y urbanos del interior provincial.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) confirmó que este jueves a las 13.30 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación (Delegación Córdoba), se llevará a cabo una audiencia, cuya finalidad es dar tratamiento y resolución final respecto al pago del bono de fin de año que viene solicitando la entidad sindical AOITA.

En la provincia de Córdoba quedan excluidos de este beneficio unos 1.000 trabajadores que pertenecen a empresas que no reciben subsidio alguno y que se ven imposibilitadas de afrontar este compromiso. En la provincia, existen 4.000 trabajadores comprendidos en la AOITA.

Bajo el objetivo principal de anticiparse a una posible medida de fuerza que se pueda llevar a cabo por parte de los trabajadores del sector, la cual ya ha sido anunciada, FETAP ratificó el marcado grado de preocupación respecto a ello y, al mismo tiempo, remarca  la imposibilidad material de poder atender el pedido de AOITA por no contar con los recursos económicos necesarios para encarar esta demanda.

Si bien a nivel nacional se acordó entre la UTA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, la Secretaría de Transportes y la FATAP el pago del bono de fin de año, a efectivizarse durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2017 para todos los empleados del transporte de pasajeros de todo el país.

Ante esta situación, la FETAP reiteró la imposibilidad material de poder resolver esta grave situación, por lo que en el día de la fecha hace público tal impedimento en el único propósito de que cualquier Autoridad competente en materia de transporte público de pasajeros adopte en la emergencia las medidas tendientes a evitar que se pueda paralizar el sistema de Servicio Público.

schiaretti-candidato“En esta instancia es que FETAP apela a la voluntad y predisposición del Gobernador de la Provincia para encarar y resolver una problemática que un sector del empresariado provincial viene padeciendo desde el año 2003”, se pronunció la entidad empresaria en un comunicado.

En este marco, FETAP manifiestó que el actual gobierno nacional tiene acabado conocimiento de esto último y en su momento hizo presente su grado de compromiso para resolverlo, lo cual, al día de la fecha, arroja un resultado negativo.

Es por todo ello que “solamente peticionamos un trato equitativo e igualdad de condiciones ya que resulta absurdo que un trabajador perciba un bono de fin de año y otros se vean privados absolutamente a cobrar este beneficio por cuanto el sector empresario, perjudicado directo de esta problemática y comprendido en la FETAP, no puede en modo alguno resolver esta situación”, se afirmó.

Por último, desde FETAP se solicitó que el sistema de transporte interurbano de pasajeros desarrollado en la provincia “tenga igualdad de posibilidades, condiciones, trato y equidad por parte de la Autoridad Nacional en materia de subsidios ya que el servicio público aquí prestado en favor de toda la comunidad se encuentra ampliamente regulado percibiendo una tarifa única, extremos éstos que dejan al descubierto la gran injusticia que denunciamos”.