Al momento de argumentar la iniciativa de la bancada opositora, su titular, Tomás Méndez, advirtió del “peligro latente” que existe en el estadio Kempes. El concejal afirmó que debajo de la tribuna Ardiles hay una planta de regulación de gas clandestina.
“La conexión se origina a escasos metros del Parque Educativo, luego rodea la periferia del Estadio y finaliza en la Planta de Regulación Secundaria ubicada justo debajo de la Tribuna”, comentó el edil.
Asimismo, destacó que la gravedad del caso resulta mayor, ya que existe “una segunda conexión irregular que lleva el gas al sector donde se encuentra la pileta techada, en este caso para llegar a ese sector, la cañería pasa por debajo de la cancha auxiliar para terminar en una Planta de Regulación Clandestina que está justo en el sector del natatorio”.
“Esta situación ha sido comunicada a los funcionarios provinciales constantemente y nunca se ha tenido en cuenta la gravedad que reviste porque hay pérdidas de gas y no se le da una solución”, acentuó Méndez.
Mediante una nota informal enviada por un funcionario provincial a otro en la que se le alertaba de una posible tragedia que podía suceder en el Kempes, se menciona como antecedente que hace varios años había sido cortado el gas natural del Estadio y ante esta situación los responsables de aquel entonces conectaron todo con gas licuado de petróleo (GLP) a través de 2 zeppelín de 4 m3, sin embargo al quedar definida Córdoba como sede de la Copa América del 2011 esa conexión se anuló y se decidió volver a conectar el gas natural.
Lo grave fue que la nueva conexión se hizo sin la intervención de ECOGAS y sin respetar la normativa vigente, se advirtió.
El 17 de noviembre de 2011 se elevó un informe a la Subsecretaria de Arquitectura de la Provincia en el cual se informaba que el Proyecto de Instalación de Gas del Kempes carecía de su planos aprobados por ECOGAS.
La primera alerta que representó el pedido de informes elevado en el 2011 se replicó en el 2014 dirigido a la Directora de Planificación y Proyectos de la Provincia, donde ECOGAS volvió a advertir falta de mantenimiento y de habilitación de la red de gas.
Ante la falta de respuesta oficial a la requisitoria, durante el mismo año se volvió a enviar un comunicado está vez dirigido al Jefe de Área de Gestión donde lo más grave era el aviso que se había detectado olor a gas presumiendo la existencia de una pérdida.
“Esta situación marca la peligrosidad a la que los cordobeses están expuestos, sumado al hecho que la planta de regulación ubicada debajo de la tribuna que contiene una válvula en forma peligrosa ya que ventea bajo la tribuna Ardiles y no al aire libre”, se remarcó desde ADN.