EEUU/Mundo (23/12/16). La mayor constructora de Brasil lo admitió ante el Departamento de Justicia de EE.UU. Dijo que aquí en el país pagó sobornos por más de U$S 35 millones entre 2007 y 2014.
La mayor constructora brasileña, Odebrecht, reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos en Argentina. La compañía pagará una multa por 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales en distintos países, informó el miércoles el Departamento estadounidense de Justicia.
Puntualmente sobre la Argentina, la firma sostuvo que pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como «Lava Jato».
«Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina», señaló el documento.
Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.
Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos. La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.
OA pidió información sobre los sobornos
En el marco del «Lava Jato», la Oficina Anticorrupción busca identificar «los negocios a través de los cuales se habrían efectuado los pagos» por parte de la empresa brasileña y el gobierno argentino.
La OA, que dirige Laura Alonso, se comunicó con la Justicia del país vecino luego de que Odebrecht reconociera ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos en la Argentina.
El objetivo de la Oficina es colaborar en la individualización de los negocios a través de los cuales se habrían efectuado los pagos y determinar la identidad de sus receptores, para luego disponer esa información a los jueces y fiscales que intervienen en las causas referidas.
El posible pago de sobornos por parte de empresas contratistas del Estado, incluyendo entre ellas a la firma Odebrecht, es objeto de investigación de la OA desde 2005, aunque reforzado a partir de la gestión iniciada en diciembre de 2015.
A esa investigación se sumó el acuerdo celebrado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la firma Odebrecht, informó la OA en un comunicado.
La constructora brasileña deberá pagar una multa por 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales: puntualmente sobre la Argentina, la firma sostuvo que pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. (NA)