Córdoba (27/12/16). Al reconocer que el proyecto oficialista no reunió el respaldo necesario para ser aprobado este miércoles, el bloque de la mayoría sostuvo su posición de “seguir buscando los consensos”, a partir de febrero cuando se retome la actividad legislativa. Las principales espadas de UPC remarcaron que buscarán sancionar “la mejor ley” (allá por febrero o marzo) que “va a estar equidistante de cualquier extremismo en materia ambiental”.
“Queremos una ley con consenso”, afirmó el titular de la bancada, Carlos Gutiérrez, quien junto a la primera línea de legisladores (delasotistas y schiarettistas) con responsabilidad de comandar las principales comisiones de la Unicameral, encabezaron una conferencia de prensa, en la cual defendieron el proceso participativo en el tratamiento del proyecto en cuestión y volvieron a cargar contra la jueza que suspendió la audiencia pública en Villa de María de Río Seco.
Se advierte que algunos de los puntos “esenciales” planteados por Cambiemos, van en sintonía con lo expresado por UPC, es el caso del principal objetivo, que es buscar un “equilibrio” entre conservación y producción. También coinciden en que no se tale un árbol más; la prohibición al desmonte químico; la realización de audiencias públicas regionales; y un plan de reforestación.
Desde el oficialismo se aseguró que el nuevo mapa de OTBN será confeccionado con herramientas tecnológicas modernas para dotarlo de precisión, algo que peronistas y radicales, insisten en cuestionar del que está vigente.
La semana pasada, Gutiérrez manifestó a este medio digital que el actual mapa resulta un “mamarracho”, donde con “brocha gorda” se ha pintado de rojo una cantidad de hectáreas.
“Lo que necesitamos no es un mapa más o menos concesivo, es un mapa acorde con la realidad y hoy, hay recursos científicos tecnológicos para hacer un mapa estrictamente objetivo acorde con la realidad”, enfatizó Oscar González ante la consulta de Agenda 4P en la rueda de prensa de este martes.
Asimismo, el presidente provisorio apuntó sus críticas contra la jueza Sanmartino de Mercado (que aclaró esta jubilada desde septiembre del año pasado percibiendo una “jugosa” jubilación por la cual no se paga Ganancias) por suspender la audiencia pública legislativa que estaba prevista realizar en la zona noroeste de la provincia.
Al ironizar que la jueza debe estar acostumbrada a aplicar el 2×1, González advirtió que “parece que para los que viven en Córdoba, los quilómetros para ir a Villa de María de Río Seco cuentan doble, pero no para los que tienen que venir del norte y del oeste a una audiencia pública en Córdoba”.
En ese sentido, el parlamentario acentuó: “Nosotros consideramos que hay que hacerlas en las zonas en donde está la problemática, se trata del arco noroeste, que es el lugar donde hay bosque nativo”.
Por último, al sostener el planteo de que resulta necesario “el consenso mayoritario” para avanzar en este tema, el bloque oficialista destacó que a partir de febrero el tratamiento de la nueva ley de bosques incluirá simultáneamente la ley de forestación de toda la provincia, que fue girada por el Ejecutivo.