Icono del sitio Agenda 4P

Obra pública: Duro cuestionamiento de Quinteros a proyecto oficialista “anti-transparencia”

quinteros-sesion-dos

Córdoba (28/12/16). “Se han dado cuenta de que hay muchos amigos que van a quedar sin poder hacer obra pública”. Así se pronunció el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) ante el impulso a su proyecto de ley que buscaba avanzar en una norma de transparencia en materia de obra pública. El rechazo a su iniciativa fue reflejado en un proyecto del oficialismo que apunta en la dirección contraria a la propuesta juecista.

La bancada de la mayoría avanzará en el aprobación de un proyecto de ley por el cual se modifica el inciso F del artículo 12 de la ley 8614 (de Obras Públicas) que suprime la restricción de participar en procesos licitatorios a personas que tengan causas judiciales pendientes en calidad de procesado por delitos contra la propiedad, la administración pública, por lavado de activos o por corrupción.

Al cuestionar en duros términos la iniciativa de UPC, el parlamentario opositor advirtió de la presentación (hace 5 meses) de su propuesta que justamente se contrapone con el proyecto oficialista, ya que “inhabilita a personas  que tuvieran proceso o condena por delitos contra la administración publica ya sea nacional, provincial o municipal por lavado de activos o por los delitos comprendidos en la convención interamericana de lucha contra la corrupción”.

Quinteros sostiene que cuando su iniciativa llegó a oídos del Ejecutivo, se tomo la decisión de avanzar en la dirección contraria. “Se han dado cuenta que hay muchos amigos que van a quedar sin poder hacer obra pública y ahora pretenden basados en el principio de inocencia o abrazándose al principio de inocencia, decir que sólo quede para los condenados”, afirmó a Agenda 4P.

En ese sentido, el integrante del bloque Frente Cívico, cargó duro contra el gobierno y el fuero anticorrupción, al preguntarse en voz alta, cuántos condenados por este tipo de delitos se conocen en este país o en la provincia. “El fiscal anticorrupción vino (a la Legislatura) y dijo que no elevó ninguna causa a juicio porque, en este caso, por ejemplo para que exista la figura del cohecho, tiene que haber dos, uno que recibe y otro que da”.

“Acá no se investigan nunca esos hechos. Nos parecía que era avanzar en una norma de transparencia que aquellos que tuvieran en Córdoba, el país o en el mundo, involucrados en un tema de este tipo, no pudieran participar en la obra pública”, remarcó el juecista, quien puso como caso testigo a la empresa Odebrecht.

“Odebrecht es el típico caso de que si bien, tiene sus funcionarios condenados en Brasil,  Odebrecht Argentina no tiene sus funcionarios condenados, pero si los tiene imputados por -nada más y nada menos- por pagar sobornos”, acentuó.

Ante ello, Quinteros defendió su proyecto al manifestar que “en ese caso una norma de transparencia avanzaría en decir: una empresa que está siendo investigada con procesos judiciales abiertos y con investigaciones penales por hechos de sobornos no pueden integrar” un proceso licitatorio de obra pública.

Al respecto, argumentó: “Creo que surge de la lógica, no hay que ser ni constitucionalista ni experto en derecho administrativo, para darse cuenta que uno en el ejercicio del gobierno y como representante del Estado puede dictar las normas que hagan a la transparencia y decir estos participan o no participan”.

En lo concreto, y para graficar aún más el tema, el parlamentario del arco opositor comparó este caso con el trámite que debe cumplimentar aquel que quiere ser permisionario o chofer de taxi o remis, al tener que presentar un certificado de buena conducta.

“Es decir el Estado no le otorga el permiso de concesión de un servicio a alguien que tenga antecedentes”, enfatizó Quinteros, quien volvió a cuestionar al oficialismo.

El parlamentario remarcó que “cuando fueron gobierno -cuando fue intendente kammerath- o cuando fueron oposición, no les escuche decir que ahí se violaba el principio de inocencia, pero ahora se ve que les parece bien que esa norma exista para el servicio de permisionario de taxis, pero cuando hablamos de la multimillonaria obra pública, ahí ya no tienen problemas, porque ahí están los amigos”.

Salir de la versión móvil