Icono del sitio Agenda 4P

Tras el ataque, Macri abogó por “un futuro sin violencia” y afirmó: “De nada sirve agredirnos”

macritraful

Neuquén/País (28/12/16).  Un grupo de alrededor de diez personas lanzó piedras al vehículo en que se desplazaba el Presidente hacia el evento de inauguración del Centro de Interpretación e información Turística de Villa Traful, provocando la rotura de dos vidrios del rodado. No hubo heridos. Pasado el mediodía, se conoció que hay dos personas detenidas y hay allanamientos en la ciudad neuquina.

El vehículo en el que este miércoles se trasladaba el presidente Mauricio Macri hacia Villa Traful para encabezar el acto de inauguración de un Centro de Interpretación e Información Turística, fue agredido por «un grupo de alrededor de diez personas» que «lanzó piedras provocando la rotura de dos vidrios del rodado».

Así lo informó Presidencia a través de un comunicado de prensa difundido minutos después de que finalizara el acto, en el que precisó lo sucedido. En el parte se consigna que, no obstante el episodio, «la agenda del Jefe de Estado continúa en forma normal».

Minutos antes de que se difundiera el comunicado oficial, Macri aludió al episodio previo al acto que encabezó en Traful: «Tenemos que tener un futuro sin violencia; de nada sirve agredirnos», afirmó.

Ya durante el acto, el primer mandatario sostuvo que en 2017 “vamos a crecer” ya que “salimos de cinco años de estancamiento” y admitió que “termina un año duro, difícil” en el que “todos tuvimos que poner el hombro”.

En un breve mensaje advirtió que la Argentina necesita crecer 20 años consecutivos, lo cual permite planificar, proyectar, tener previsibilidad de las reglas de juego, “fundar un futuro para todos, sin violencia”, sintetizó.

El país necesita, agregó Macri,  que las obras se concreten y dejen de ser sinónimo de corrupción.

Reiteró que su principal tarea desde el gobierno es “reducir la pobreza” para lo cual hay que crear oportunidades de empleo y, una de ellas, es el turismo, destacó.

Pidió el compromiso de seguir trabajando respetando valores como “decirnos la verdad” y advirtió que “las cosas no cambian de un día al otro, este es un camino largo”, afirmó.

El Centro de Interpretación de Villa Tarful, inaugurado por Macri,  tiene como objetivo colaborar con la modernización de la gestión local y la atención de los turistas, generando un edificio abierto a toda la comunidad para la difusión y comunicación permanente de los atractivos locales.

Este proyecto es único por su concepción en todo el Corredor de los Lagos y, por lo tanto, se convertirá en un recurso turístico de importancia para la región en general y la localidad en particular. Hoy la estadía media del turista en la Villa Traful es muy corta y ocurre principalmente en verano con el turismo contemplativo.

A través del Centro de Interpretación Turística y Ambiental se busca ampliar la estadía media del visitante y alargar la temporada proyectando acciones en otoño y primavera. Los distintos niveles del Estado, conjuntamente con el BID, trabajaron de forma coordinada para desarrollar condiciones de actividad turística y competitividad.

Agresores

Fuentes de la Comuna de Villa Traful indicaron a Télam que el Presidente fue trasladado en una Traffic de ese organismo desde el lugar en el que aterrizó el helicóptero hasta el sitio del acto inaugural, a lo largo de 300 metros.

La agresión provino de un contingente de la Asociación de Empleados del Estado (ATE), que estaban esperando el paso de la Traffic, que además de apedrear el vehículo tiraron una decena de bombas de estruendo, provocando un fuerte nerviosismo en la custodia presidencial, la policía neuquina y entre el público que esperaba la ceremonia.

En tanto, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE), Carlos Quintriqueo, desmintió que integrantes de la organización hayan atacado el vehículo en el que se trasladó a Macri, aunque reconoció que le hicieron “un escrache” por los despidos producidos en organismos nacionales.

Quintriqueo, en declaraciones a Télam, admitió el «escrache al Presidente por los despidos de trabajadores en organismos nacionales” pero desmintió que hubieran arrojado piedras al vehículo que lo trasladaba.

“Nosotros no somos los responsables de los piedrazos”, aseguró el titular de la organización sindical.

 

Salir de la versión móvil