Una masiva marcha le dijo NO a la “Ley del Desmonte”

Córdoba (29/12/16). Las organizaciones que integran el colectivo social en defensa del bosque nativo y dirigentes y partidos políticos, marcharon en la tarde de este miércoles para reclamar a los legisladores que no se avance en el desmonte. Doña Jovita encabezó la manifestación que partió desde Colón y Cañada hasta la Plaza del Fundador, donde se llevo a cabo un festival popular.

Pese a que la nueva ley de bosques impulsada por el oficialismo, no se trató en la última sesión del año como estaba previsto inicialmente, a raíz de que no reunión el consenso necesario, las diferentes organizaciones sociales y políticas, más los movimientos ambientalistas, reafirmaron el reclamo de “no a la ley del desmonte”.

La esquina de Colón y Cañada fue el lugar de concentración, para desde allí, marchar hasta la Plaza del Fundador, a una cuadra del edificio de la Legislatura provincial, donde se montó un festival popular con la presencia de artistas cordobeses y la presencia estelar de Doña Jovita, quien motorizó la manifestación en defensa del bosque nativo.

Durante la marcha, el célebre personaje de traslasierra expresó su alegría de luchar “por algo fundamental que tiene mil años, la tierra” y sostuvo que la manifestación es para “ayudarle a pensar a esta gente (por los legisladores) que a los hijos les va a hacer falta el aire”.

“Que le va a hacer falta trajinar por esta tierra sagrada y a aprender a curarnos con la tierra, con el arroyo, con los yuyos. Aprender a curarnos y a querernos en paz”, remarcó Doña Jovita.

Según los organizadores hubo más de 10 mil personas en la marcha, aunque el dato no es del todo preciso, ya que fue un poco menos de esa cifra. De todos modos, la columna de manifestantes fue bastante nutrida y ocupó varias cuadras, a su paso por el centro de la Capital cordobesa.

Tras avanzar por Colón, y luego recorrer General Paz hasta 27 de abril, el colectivo social, junto a dirigentes y partidos políticos, llegaron a la Plaza del Fundador donde se desarrolló el festival popular con la presencia de artistas locales y escuchar los diferentes pronunciamientos pero con una única consigna: defender el bosque nativo y decir no al desmonte.

Uno de los referentes ambientalistas sostuvo que el día de hoy es para celebrar, ya que se suspendió la aprobación del proyecto oficialista en la Unicameral, pero destacó que la lucha seguirá el año que viene cuando se retome el tratamiento de la norma en las comisiones del Parlamento cordobés.

Expresiones políticas

defensa-bosques

El legislador Martín Fresneda (Córdoba Podemos) expresó que se marcha en Córdoba “por una ley de bosques que cumpla con los presupuestos mínimos establecidos por la ley nacional 26.331 y el COFEMA”.

“Espero que en el 2017 podamos generar un debate transparente con participación de la comunidad por la ley de bosques”, añadió.

En tanto, desde el PTS-FIT, Laura Vilches, sostuvo que “volvemos a las calles, acompañando a las organizaciones que vienen movilizándose contra la reforma de la ley de bosques del oficialismo y las patronales agrarias”.

“Unión por Córdoba dice que busca consensos para que salga la ley, pero esos consensos no son con las organizaciones y colectivos que defienden los bosques. La semana pasada montaron una farsa de ‘audiencia pública’ en Villa María de Río Seco que fracasó, por eso este miércoles volvemos a decir ‘no a la nueva ley de bosques. Defendamos el bosque nativo’, concluyó.

Por su parte, el referente de Identidad Radical, Dante Rossi, opinó que es auspicioso que Unión por Córdoba haya dado marcha atrás en la intención de aprobar la iniciativa con apuro, sin consenso y sin debate previo.

Expresó además que, lo que hay lograr es que no se disminuya la zona roja, que actualmente ocupa 4 millones de hectáreas. También se debieran acentual los controles, castigar con severidad -incluso con el arresto- a la persona que produzca desmontes no autorizados, y prohibir en esa zona el cambio de uso del suelo, acentuó.

“La intención de muchos sectores es bajar a 2 millones de hectáreas la zona roja, y eso es inadmisible”, advirtió el radical, quien remarcó que “si lo que se prioriza es el cuidado de los bosques nativos, hay que dejar de lado la hipocresía, y debe ser indefectiblemente la Secretaría de Ambiente la autoridad de aplicación”.

“Incluso, reina la improvisación cuando no existe mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo”, apuntó.