Salta (29/12/16). El gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio recorrieron este miércoles las obras de infraestructura de agua y cloaca que se realizan en La Unión, departamento Rivadavia.
“Es un trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación contra la pobreza estructural y contra la pobreza por ingresos en todo el territorio salteño”, se sostuvo desde la gestión de Urtubey, que además precisó que las obras se dan en el marco del Plan Nacional Hábitat Salta, a través del cual se invierten $3.000 millones.
Acompañados por la esposa del Gobernador, Isabel Macedo y la subsecretaria de Hábitat de la Nación, Marina Klemenzewicz, Urtubey y Frigerio fueron interiorizados de las obras por el responsable de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi.
En materia de agua está previsto el equipamiento del pozo, impulsión y red de agua, conexiones domiciliarias, plantas potabilizadoras y obras complementarias, trabajos adicionales en casilla para planta de ósmosis, pre tratamiento, sala de bombeo, comando, cloración y construcción de tanque elevado de 300m3.
Asimismo, se prevé la red cloacal, conexiones domiciliarias, impulsión a planta, planta depuradora de líquidos cloacales y estación de bombeo. Las obras tendrán una duración de 18 meses y una inversión de $49.903.998,33, se detalló.
En el marco del Plan Hábitat también se proyecta la construcción del Centro Comunitario NIDO y el área de juegos deportivos, por un monto cercano a $2.900.000 y la construcción de viviendas, mejoramientos habitacionales y 1.400 metros lineales de cordón cuneta.
Apuesta al desarrollo
«Estamos apostando al desarrollo», aseguró el gobernador durante la firma del convenio de obras en el marco del Plan Hábitat en La Unión, departamento Rivadavia. «La gran preocupación es poner de pie al departamento», indicó Urtubey y afirmó que “es importante tener caminos, infraestructura y condiciones de salud».
La rúbrica del acuerdo marca el inicio formal de obras de agua y saneamiento en la localidad perteneciente al municipio Rivadavia Banda Sur.
«Tenemos que garantizar toda la prestación de servicios. Las obras de saneamiento son vitales», manifestó el mandatario provincial, al tiempo que remarcó que “la principal solución está dentro de la casa».
Al respecto, Urtubey acentuó que el cronograma de vacunación y las rondas de los agentes sanitarios requieren además que estemos atentos y vigilantes con los chicos.
«El nuevo nombre de la dignidad es que nuestros chicos crezcan sanos», apuntó el gobernador y expresó que «nunca hemos tenido tanta atención o un Gobierno que haya mirado con tanta cercanía», en relación a la presencia de funcionarios nacionales en Salta.
En esa línea, valoró: «La decisión del presidente Macri de ayudar a la salud de nuestra población invirtiendo en agua, cloacas y también en viviendas» para que los más vulnerables estén mejor.
Por su parte, el ministro Rogelio Frigerio aseveró que «estamos trabajando en hacer realidad este sueño. Las obras de esta primera etapa son obras que no se ven, pero tienen impacto directo en la calidad de vida».
El ministro opinó que a partir de las obras de agua y cloaca «se van a enfermar menos, van a vivir más y con mejor calidad de vida» y anticipó que luego vendrán las otras mejoras. Obras que hacen a la mejor calidad de vida y a la dignidad».
Frigerio sostuvo además que «decidimos y empezamos a hacer en muy poco tiempo. Estamos construyendo entre todos un país federal en serio. Podemos resolver problemas de la gente en tiempo y en forma. De acá a 18 meses tenemos que terminar».
Adelantó que propondrá al presidente Macri que asista a la inauguración de las obras, con lo que sería la primera vez que un presidente llegue a La Unión.