Icono del sitio Agenda 4P

La denuncia de Nisman será investigada por el juez Lijo y el gobierno destacó proceder de la Cámara

3_1483111093_bPaís (30/12/16). Se trata de la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, y otros ex funcionarios por presunto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado a la Amia.

La causa contra la ex mandataria, el ex canciller Héctor Timerman, y otros ex funcionarios por presunto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado a la Amia será investigada por el juez federal Ariel Lijo.

Así lo determinó el sorteo de rigor realizado en la mañana de este viernes por la Cámara Federal porteña tras el fallo de Casación que ordenó abrir una investigación en base a la denuncia que realizara el luego fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de «valiente» la decisión de la Cámara de Casación de reabrir la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman respecto del atentado de la AMIA, y consideró que era algo «extraño» que «un caso que había denunciado un fiscal y promovido otro, con muchas medidas de prueba, siquiera se abriera».

«Era una cosa extraña que un caso que había denunciado un fiscal y promovido otro, con muchas medidas de prueba, siquiera se abriera. Vemos todos los días que se abren causas contra funcionarios del actual gobierno y, haber cerrado este caso sin siquiera eso, era llamativo», sostuvo el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos en diálogo con radio Mitre.

Remarcó que en su decisión la Cámara de Casación tuvo «una decisión valiente y unánime para que se investigue y se verifique», y expresó que «ese es el ejercicio más valioso de este año, que el gobierno respeta la independencia judicial y la Justicia puede trabajar sin distorsiones, para que se abran los casos y puedan ser investigados».

Coraje

El Presidente de la Nación también se refirió al fallo de la Cámara de Casación Penal, al destacar «la valentía y el coraje» de los jueces que reabrieron la denuncia de Nisman.

En diálogo con periodistas de Radio Nihuil, de Mendoza, Macri analizó la reapertura de la denuncia de Nisman y agregó que «la denuncia fue muy grave, hay que probarla, pero cerrarla de esa manera creaba más sospechas», al referirse a las resoluciones del juez Daniel Rafecas y de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que la habían desestimado.

«Los argentinos queremos la verdad. No necesitamos que nos traten como gente inferior porque no podemos asumir la verdad, la podemos asumir y lo podemos corregir», afirmó el Jefe de Estado.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal ordenó el jueves investigar la denuncia que el fallecido fiscal Nisman presentó hace casi dos años contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. (Fuente Télam) 

Nota relacionada. Atentado AMIA: Ordenan reabrir la denuncia de Alberto Nisman contra CFK por encubrimiento

Salir de la versión móvil