“Quieren bajar la edad de imputabilidad para criminalizar a la juventud”, cuestionó Del Caño

unnamed-15

País (5/1/17). Tras conocerse que el presidente Macri convocaría por decreto a una comisión especial para reformar el régimen penal juvenil, con el fin de bajar la edad de imputabilidad, el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, efectuó duras declaraciones contra la iniciativa oficial.

Entre otras cosas, Del Caño sostuvo que “mientras despide y recorta en educación, el Gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad para profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud”, y denunció que “es clarísimo que el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan el ’gran delito’. Ya lo venimos viendo con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”.

El referente del FIT afirmó que “el narcotráfico, la trata de personas y los desarmaderos no podrían funcionar sin la garantía policial, judicial y del poder político que la sostiene”, y denunció que el ’pequeño delito’, al que se ven empujados muchas veces los jóvenes, está organizado por esta gran ’industria’ que dirigen las fuerzas de seguridad”.

“El caso de Luciano Arruga, asesinado por la Bonaerense por negarse a robar para la Policía, es emblemático de lo que pasa con muchos jóvenes, y hoy ya nos encontramos con un claro salto represivo: bajo el Gobierno de Macri muere un joven cada 25 horas por gatillo fácil policial”, añadió.

Del Caño también salió al cruce de la referente del GEN, Margarita Stolbizer, quien también rechazó la medida oficial: “Su doble discurso parece no tener límites. Rechaza la medida del gobierno, pero acaba de anunciar junto a Sergio Massa una agenda común de cara a las elecciones del 2017. ¿Se olvidó de que su aliado del Frente Renovador plantea como bandera la política de mano dura y la baja en la edad de imputabilidad?”.

“Desde el Frente de Izquierda somos muy claros: decimos ‘no a la baja de la edad de imputabilidad y a la criminalización de la juventud’; exigimos que haya jornada reducida de trabajo, con un sueldo acorde a la canasta familiar, para que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios; y planteamos que para terminar con el delito organizado hay que desbaratar definitivamente a las mafias que operan desde propio el aparato del Estado”, subrayó.