Frigerio ratificó la política migratoria: se busca «evitar que ingresen delincuentes»

frigerio controles migratorios

País (26/1/17). El ministro del Interior remarcó que las medidas respetan «profundamente la Constitución» y explicó que se «aceleran los trámites para expulsar a los delincuentes que ya ingresaron».

Rogelio Frigerio subrayó que la política migratoria impulsada por el Gobierno busca «evitar que ingresen delincuentes a la Argentina» y remarcó que las medidas adoptadas respetan «profundamente la Constitución», aunque «muchas veces nos vamos de mambo y el país terminó aceptando hombres de bien y de no tan bien, delincuentes».

«Lo que estamos haciendo con estas medidas es evitar que ingresen delincuentes a la Argentina y acelerar los trámites para que rápidamente podamos expulsar a los delincuentes que ya ingresaron», explicó Frigerio, en declaraciones a radio La Red.

El ministro aclaró que las medidas anunciadas en los últimos días y las analizadas por el gobierno respetan el espíritu de la Constitución de puertas abiertas a los extranjeros: «Somos un país que se forjó a través de inmigrantes. La Constitución dice que les tenemos que abrir las puertas a todos los hombres de bien que quieran habitar suelo argentino, y respetamos profundamente la historia y la Constitución». 

No obstante, señaló que «lo que pasa es que a veces nos vamos de mambo y el país terminó aceptando a hombres de bien y de no tan bien, delincuentes».

Frigerio subrayó que «hay argentinos que manejan la droga y la delincuencia, y hay extranjeros, esos que dejamos pasar por no tener controles, que también lo hacen». 

En este sentido, afirmó que esas personas «sentían que la Argentina era una tierra fértil para delinquir» y destacó que eso es lo que el gobierno busca «evitar». 

Controles migratorios fronterizos

El Gobierno dio otro paso en su plan de incrementar los controles migratorios al crear la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá por objetivo “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”.

La nueva medida se suma a la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aviones y cruceros, que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados por delinquir.

La Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, “a fin de armonizar su funcionamiento desde una perspectiva interministerial que aumente la integración fronteriza, facilite el tránsito de personas, agilice el comercio internacional y prevenga el delito transnacional”, según establece el  Decreto 68/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El objetivo del organismo será la de actuar como «regulador y coordinador del funcionamiento de los pasos internacionales y centros de frontera”.

Entre las funciones de la nueva comisión se destacan “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los pasos internacionales y centros de frontera y controlar su cumplimiento”.

También “coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en pasos internacionales y centros de frontera, procurando el eficiente desempeño y la integración de las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos en pos de un mejor control fronterizo”.

De acuerdo al Decreto presidencial, la seguridad en los puntos fronterizos será responsabilidad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, mientras que el Departamento Interpol de la Policía Federal “coordinará” con la Dirección de Migraciones “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales”.

El Decreto también dispone la creación de Centros de Frontera “que abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos pasos internacionales”.

En ese marco, se declaran Centros de Frontera a los pasos internacionales Concordia-Salto, que limita con Uruguay; los fronterizos con Brasil Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tome-Sao Borja e Iguazú-Foz do Iguazú; Posadas-Encarnación, que limita con Paraguay; y los fronterizos con la República de Chile San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián. (Télam)