País (27/1/17). «Cristina Kirchner tiene cuestiones más importantes que explicar la conversación con Parrilli», así se expresó el ex jefe de Gabinete y actual asesor del Frente Renovador. Alberto Fernández consideró «insólito» y una «zoncera» que la Justicia «pierda tiempo» investigando el audio de una conversación entre la ex presidenta y el ex titular de la AFI. .
La escucha que trascendió periodísticamente en el marco de una charla sobre el ex espía Antonio «Jaime» Stiuso motivó la investigación sobre supuesta existencia de delito y abuso de autoridad para determinar si le habrían ‘armado’ causas al ex hombre fuerte de la ex SIDE.
«Es insólito que la Justicia pierda tiempo en esto, es una zoncera. La (ex) presidenta le habla al (ex) jefe de los espías y éste dice ‘no tengo idea de qué pasa porque no me llegó La Nación’. Mi queja no es a los medios que lo difundieron, es al que entrega la información, creo que esta denuncia debe ser desestimada por inexistencia de delito», consideró Fernández.
«Cristina va a sexta y Parrilli no arranca el auto. Es un hombre particularmente pasivo. Es una charla entre dos personas que se tienen confianza», analizó Fernández sobre el modo en que la ex jefa de Estado trata a su entonces jefe de la AFI, a quien en el audio califica de «pelotudo».
Sobre la expresión de Cristina «a este tipo hay que matarlo», por declaraciones que hizo Stiuso a un diario durante un reportaje, el ex jefe de Gabinete dijo en TN: «Yo, al zaguero de Argentinos Juniors, yo pedí que lo maten. Ella no le dijo encargale a alguien que lo mate».
Alberto Fernández explicó además que «las denuncias se arman, pero hay que darles sustento legal. Es todo un gran disparate. Hay cosas que Cristina debería explicar mejor, como su patrimonio. Esto es una zoncera», insistió.
Asimismo, analizó que en la actualidad «hay infinidad de problemas y hablamos de que ella dice pelotudo, todo para instalar la idea de que Cristina es una maltratadora».
Sobre los servicios de inteligencia en general Fernández dijo que «existe una crisis» en el sistema y que la ex presidenta «intentó hacer un mejor control creando la AFI».
Denuncia de CFK
En tanto, la ex presidenta hizo una denuncia penal por la divulgación del audio con Parrilli. A la vez, pidió que se investiguen, entre otros, los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, además de solicitar ser querellante en la causa.
Fernández de Kirchner requirió también que se la cite para ratificar la denuncia y solicitó que suceda lo propio con todos los funcionarios responsables por las escuchas.
«Soy yo, Cristina, y los denuncio por espionaje político y persecución», manifestó la ex mandataria por las redes sociales, donde aseguró que, desde el final de su mandato, es «objeto de una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial» y denunció que además es víctima de «maniobras de seguimiento» sobre sus movimientos tanto en la provincia de Santa Cruz como en sus viajes a Buenos Aires.
«No es ningún secreto que ciertos sectores de los servicios de inteligencia que desplacé de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se mantienen activos», señaló, y no descartó una vinculación de esos sectores con las actuales autoridades de la AFI, «todo ello bajo el amparo de la Presidencia de la Nación». (Télam)